HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

¿Por qué hay que evitar el trabajo especulativo? (y cómo evitarlo)

Categorías: desarrollo web

El trabajo especulativo es un problema muy común que enfrentamos a diario los diseñadores y desarrolladores web y consiste en lo siguiente: 

Para "ganar" un proyecto puesto a concurso por un cliente, éste nos pide (o en algunas ocasiones nos exige) que hagamos un demo o trabajo prueba para poder formar parte del proceso de selección para la realización del trabajo.

Esta situación se presenta en formas variadas, como por ejemplo:

- "Necesito ver una demo de lo que vas a hacer antes de contratarte"

- "Haz el trabajo y si me gusta te lo compro"

- "Realiza el proyecto y cuándo este genere dinero te lo pago y hasta con creces"

- Las variantes son infinitas…

En pocas palabras, lo que el cliente quiere lograr es, en el mejor de los casos, no tomar ningún riesgo con su dinero (dejándole todo el riesgo al profesional que presta sus servicios), aunque en el peor de los casos y si nos ponemos a mal pensar, lo que quiere el cliente es obtener trabajo gratuito del profesional.

No es conveniente que aceptemos ningún tipo de propuesta que considere trabajo especulativo ya que simplemente no es profesional y le resta valor a nuestro trabajo. Pero ¿cómo decirle al cliente diplomáticamente que no aceptaremos trabajar gratis para intentar "ganar" su proyecto?

A continuación presentamos un formato de carta dónde se le explica al cliente nuestra negativa a realizar trabajo especulativo:

Estimado cliente:

Primero que nada deseo agradecerle personalmente su interés en trabajar con nosotros.

Desafortunadamente no nos será posible satisfacer su solicitud de que le enviemos algún trabajo prueba o "demo" de forma gratuita como parte del proceso para ganar el proyecto.

La solicitud que usted nos hace se llama en el argot de nuestra profesión "trabajo especulativo" y conlleva diversas desventajas hacia ambas partes que me permito explicarle a continuación:

1.- La existencia del trabajo especulativo implica aumentos generalizados de precios por parte de los proveedores, lo que afecta directamente al cliente.

Como usted sabe, los consultores web, así como la mayoría de los profesionistas de cualquier área de servicios, venden su conocimiento y su tiempo. Al tener que invertir ambas cosas en un indeterminado número de propuestas no remuneradas y sin ninguna garantía de compensación, los costos de dicha inversión tienen que ser cubiertos por los demás clientes de las propuestas que si resultaron ganadoras. Por esta razón, usted puede tener la certeza de que si una empresa accede a "regalarle" trabajo especulativo, los precios de dicha empresa estarán inflados para cubrir el costo de todas las propuestas que entregaron y que no resultaron ganadoras.

2.- Un buen proyecto de diseño o desarrollo web debe estar planeado a detalle

Para hacerle una buena propuesta, tenemos que invertir tiempo y recursos en investigar a fondo sus necesidades. Si le armamos una propuesta "especulativa" basada en el menor trabajo posible de nuestra parte, tenga por seguro que la calidad de ésta será mucho menor a la calidad real que podemos entregarle con nuestro trabajo. Le garantizo que lo mismo pasa con cualquier otra empresa del ramo que pudiera acceder a entregarle dicho trabajo especulativo.

3.- El trabajo especulativo se presta al robo de ideas y derechos de autor

Sin insinuar, desde luego, que sus intenciones sean malas, es importante comentarle que otra de las razones fundamentales por las que rechazamos el trabajo especulativo es porque se presta al robo de ideas y derechos de autor. Sobran los casos en los que al entregar algo de trabajo especulativo a un cliente el proyecto no se obtiene pero después se descubre que el cliente está utilizando ciertas ideas o incluso el trabajo que se le realizó de manera gratuita sin mediar ninguna compensación, lo cual es inaceptable y afecta fuertemente al profesional que realizó el trabajo.

4.- El trabajo especulativo es poco profesional

Por las mismas razones antes señaladas, le puedo comentar con toda seguridad que los únicos que aceptarán la realización de trabajo especulativo serán los profesionistas menos experimentados, ya que las compañías y profesionales con más experiencia y calidad probada en general se negarán a cualquier solicitud de este tipo.

Lo invito entonces a consultar nuestro portafolio de trabajos previos para que su decisión esté bien informada y le aseguro que no se arrepentirá en caso de que nos brinde la oportunidad de trabajar su proyecto.

Es muy probable que cualquier cliente bien intencionado que lea esto comprenda las razones de nuestra negativa, en caso contrario, es probable que el cliente no era bien intencionado o que simplemente no valía la pena.

 

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “El portal de la industria del Hospedaje Web en español.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba, incluyendo la liga activa a este sitio web.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios