HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

2ª parte : Analítica web ó cómo conectar con nuestros clientes

Categorías: desarrollo web

En el primer artículo sobre el uso de la analítica web hablamos brevemente sobre su evolución y de cómo ésta tiene una importancia enorme en la toma de decisiones sobre estrategias web corporativas.

En este segundo capítulo vamos a pasar a la práctica, sin dilatarnos en el hecho de usar una herramienta u otra (hay varias buenas herramientas de analítica web, de pago y gratuitas), nos vamos a centrar en Google Analytics por ser una de las más conocidas y completas.

Conectarnos con Analytics

En primer lugar debemos entrar en la siguiente dirección http://www.google.com/analytics/  
Nada más entrar veremos sencillos paneles que nos proponen información muy clara sobre qué podemos esperar de Analytics.
- Segmentación avanzada
- Informes personalizados
- Seguimiento de varios canales y elementos multimedia
-ROI publicitario (o retorno de la inversión)
etc…

Como veremos, el primer paso es conectar nuestro sitio web con Google Analytics creando un perfil nuevo, como indica la figura, tras esto se nos mostrará un bloque de código javascript que debemos pegar en nuestras páginas web (en todas si son páginas HTML independientes, o en la principal si es un gestor de contenidos).

Al incluir este bloque de código, Google rastreará el script y comenzará a obtener datos de nuestro site y tras unas horas podremos tener nuestro gráfico inicial de visitas.

En el menú lateral, veremos las opciones principales que podemos gestionar (Usuarios, Fuentes de tráfico, Contenido, Objetivos)

En la sección Usuarios, veremos toda la información que nos ofrece google sobre visitas y tráfico de nuestra web. (tendencias de visitas, fidelización, visitantes nuevos y recurrentes, etc..)

En Fuentes de tráfico podremos determinar cómo se genera el tráfico en nuestro sitio (tráfico directo, motores de búsqueda, sitios de referencia incluso las visitas provenientes de nuestras campañas de Adwords)

En Contenido, tenemos una vista muy interesante que es la Analítica de página, la cual nos muestra el porcentaje de clicks que tienen cada uno de nuestros links, cosa que nos puede servir para determinar directamente que contenidos interesan más a nuestros visitantes.

Los Objetivos son la métrica principal para evaluar el resultado de nuestros esfuerzos en la analítica web, básicamente.

A partir de este momento, se trata de familiarizarnos con la herramienta, en principio intentando obtener conclusiones con la información que nos muestra el panel principal, que ya es mucha y que es un resumen del conjunto. Concretamente, observemos el dato “Tasa de rebote” o “Porcentaje de rebote”, este valor, como su nombre indica, nos da una idea de la cantidad de visitantes, que tras entrar en nuestra web salen de ella sin llegar a realizar conversión alguna.

En definitiva, debemos obtener de esta herramienta una información útil para actuar en consecuencia sobre nuestra web y de esta forma saber que hace el usuario cuando nos visita, con el fin de orientar nuestra estrategia en ese sentido.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios