HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

6 preguntas que debes hacer al contratar un diseñador o desarrollador web

Categorías: desarrollo web, Varios

Ya sea que necesitemos contratar los servicios de un diseñador o un desarrollador web para un proyecto pequeñito o para algo de gran envergadura, siempre debemos asegurarnos que la persona o compañía elegida sea confiable y provea servicios de gran calidad. Podemos asegurarnos de que esto será obteniendo las respuestas a las siguientes preguntas:

1.- ¿Cuáles son sus referencias?

La primera y más importante manera de saber si un profesional (de cualquier ámbito) realizará un buen trabajo será viendo sus trabajos previos y conociendo sus referencias. Sin embargo, es bien sabido que mucha gente miente y lamentablemente esta no es la excepción cuando hablamos de (supuestos) profesionistas, por tanto, suele ser hasta cierto punto común que personas o empresas se atribuyan logros y proyectos que en realidad no son suyos. Para prevenir esto, es importante que se puedan conseguir referencias profesionales de personas a las que se les pueda llamar por teléfono para validar si el profesional o empresa a quien estamos por contratar es quien dice ser (y ha hecho lo que dice que ha hecho).

2.- ¿Me puede proporcionar un presupuesto formal por escrito?

No hay que quedarse satisfecho con una cotización verbal. Ni siquiera es bueno quedarse satisfecho solo con un e-mail informal. La  mayoría de las empresas serias envían presupuestos formales en hoja membretada (aunque sea en formato digital). El presupuesto debe ser lo más detallado posible, tanto que hasta pueda hacer las veces de un instrumento "firmable" si no existirá un contrato de por medio. Entre otras cosas, el presupuesto debe incluir los detalles del trabajo, el precio convenido, los materiales requeridos (si no se incluyen en el precio), las estimaciones de tiempo, los productos entregables,  las condiciones comerciales (pagos, financiamiento) y el costo del trabajo extra.

3.- ¿Firmaremos un contrato por el trabajo convenido?

Lo más indicado en todo caso será firmar un contrato. Este contrato debe especificar clara y detalladamente el trabajo a realizar así como las demás condiciones comerciales. Al firmar un contrato, tanto cliente como proveedor saben exactamente cuales son sus obligaciones y beneficios, con lo cual ambas partes se protegen en caso de que exista algún desacuerdo al momento de desarrollar el proyecto. En caso de que no se pueda o no se quiera realizar un contrato, al menos se debe poder firmar el presupuesto a modo de aceptación explícita de las condiciones acordadas por ambas partes. Si alguna de las partes se rehusa a firmar algún documento que certifique los acuerdos, hay que alejarse lo  más pronto posible de ese proveedor (o cliente).

4.- ¿Qué sucederá si surgen cambios a la mitad del proyecto?

Es extremadamente raro que un proyecto se ejecute de principio a fin sin que surja la necesidad de realizar cambios sobre el trabajo que se ha realizado, o sin que se agreguen requerimientos nuevos que no estaban planteados originalmente. El cliente debe entender que en la mayoría de los casos existe cierta flexibilidad por parte de los proveedores para ejecutar ciertos cambios, sin embargo, esa flexibilidad tiene un límite y pueden llegar a haber cambios que generarán costos adicionales. El nivel de flexibilidad que el proveedor tendrá para realizar dichos cambios por lo general será difícil de estipular y dependerá de la relación del cliente con el proveedor, sin embargo lo que debe quedar bien claro desde el principio es el tipo de costos que se generarán en caso de que se soliciten cambios a medio camino (por ejemplo, el costo de la hora/hombre sobre la cual se realizarán dichos cambios).

5.- ¿Quién realizará el trabajo realmente?

Muchas agencias y/o profesionales que ofrecen sus servicios de diseño y desarrollo web, o en general cualquier otro servicio, a su vez subcontratan a terceros para atender los trabajos que no pueden realizar personalmente. Esto no es malo ni raro, sin embargo se dan situaciones en las que un cliente contrata a cierto profesional por que le gusta su trabajo y estilo (sobre todo en cuestiones de diseño) pensando que este será el que diseñará el trabajo que el cliente solicita, pero se ve afectado cuando otro profesional realiza el trabajo, tal vez de forma correcta pero con un estilo distinto al que el cliente estaba buscando originalmente. Por eso es muchas veces conveniente saber si el trabajo lo realizará la persona/empresa que estamos contratando o lo canalizará a un tercero.

6.- ¿Cuál será el esquema de pagos?

Normalmente todo trabajo profesional requiere el pago de un anticipo. Esto es común y aceptado en la mayoría de las ocasiones, sin embargo es importante acordar los términos de pago y solo aceptar condiciones que impongan anticipos fuertes (40% o más del proyecto) si tenemos ya plena confianza en el trabajo del profesional o de la empresa que estamos contratando.

En general es importante que tanto cliente como proveedor se protejan en todos los casos en los que haya un intercambio de trabajo por dinero ya que muchas veces se piensa que podemos confiar en alguien solo por que parece "buena gente" y más de alguna vez nuestra confianza desmedida nos resulta contraproducente.

 

 

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “La mejor información sobre desarrollo y hospedaje web.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba, incluyendo la liga activa a este sitio web.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios