HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Bandwidth o transferencia de datos permitida (hospedaje web), ¿Qúé es?

Categorías: hospedaje web

En términos computacionales, el ancho de banda o bandwidth en inglés suele referirse a la capacidad de transmisión que tiene una via de comunicación de datos, por ejemplo, el bus de una computadora o un puerto de red. Por otro lado, hablando de hospedaje web, la transferencia de datos (también llamada data transfer en inglés), se refiere a la cantidad total de datos que un sitio web (o conjunto de sitios web) transmiten en un periodo determinado de uso.

Es muy importante que el cliente de hospedaje web (web hosting) aprenda a distinguir la diferencia entre “ancho de banda” y “transferencia de datos”. El primero, o ancho de banda, se refiere a capacidad mientras que el segundo, o transferencia de datos, se refiere a cantidad.

Implicaciones en la contratación de un servicio de hospedaje web

La mayoría de las compañías de hospedaje web anuncian la cantidad de transferencia de datos que ofrecen dentro de cada paquete y es muy común que los clientes confundan esta capacidad con la velocidad de la conexión o ancho de banda que el proveedor  les ofrece. Por tanto, es importante que el cliente además de saber la cantidad de datos que estará permitido a transmitir mensualmente desde su sitio web (transferencia de datos), también conozca o al menos haga pruebas sobre la velocidad  de las conexiones que maneja el proveedor que está por contratar (ancho de banda).

Por otro lado es importante hacer notar que la velocidad de conexión (carga y descarga de datos) que puede experimentar un cliente en un momento dado depende de varios factores y uno de los más importantes es la velocidad de su propia conexión a internet, por lo que experimentar velocidades de conexión bajas en un momento dado no necesariamente quiere decir que la conectividad del proveedor es mala.

¿Cómo determinar los requerimientos de un cliente con respecto a transferencia de datos mensual?

Practicamente todos los proveedores de hospedaje web (web hosting) que existen, definiran la cantidad de datos que sus clientes pueden transmitir mensualmente dentro de cada uno de sus paquetes (mientras más grande sea el paquete contratado, mayor capacidad de transferencia mensual se obtendrá). Por tanto, es importante que el cliente haga un estimado de la capacidad de transferencia de datos mensual que requerirá. Existen dos maneras principales de hacer ese estimado:

- Si ya se tiene un sitio web con otro proveedor de hospedaje web, se puede recurrir a los registros del servidor actual para saber la cantidad de datos que se están transfiriendo al mes, o al menos un promedio, con lo que se podrá definir con mayor exactitud el paquete de hosting que cubre los requerimientos del cliente.

- Si no se tiene un sitio web aún, se puede hacer un cálculo mediante la siguiente operación matemática:

Tamáño de la página promedio (en Kilobytes)  X Número de visitantes promedio diarios X Páginas visitadas en promedio por cada visitante X 30 días = Transferencia de datos promedio por mes

Es importante contar con un margen ya que muchos proveedores bloquean automáticamente los sitios que alcanzan el límite permitido. También hay que considerar que si se tienen archivos multimedia (audio, video, imágenes muy pesadas, etc.) que los usuarios vayan a descargar, la transferencia de datos puede incrementarse mucho, por lo que se requerirá probablemente la contratación de un paquete mayor.

Otro punto que es importantísimo recalcar es que las mejores prácticas de diseño de páginas web consisten también en hacer lo sitios muy eficientes en cuanto a tamaño mediante varas técnicas, una de ellas (y probablemente la más importante y fácil de realizar) es optimizar las imágenes que se publican en los sitios web. Hay personas que aún publican imágenes de alta resolución en un medio que por lo general no lo requiere como lo son los sitios web. Es importante optimizar las imágenes mediante algún programa de edición de imágenes ya que esto puede reducir considerablemente los requerimientos de transferencia de datos de un sitio web y por tanto reducir los costos.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios