HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Checklist SEO: Aspectos indispensables para tu sitio web

Categorías: SEO

Hemos recopilado algunos de los aspectos SEO más importantes y los hemos organizado a manera de "checklist" o lista de control para que puedas tenerlos en consideración al momento de evaluar la optimización para buscadores de tus sitios web.

Esta lista la puedes imprimir para que te sea más útil y más fácil determinar cuales son los aspectos de la optimización para buscadores de tu sitio a los que ya les has puesto atención y cuales te faltan.

Factores SEO indispensables para tu sitio web

Factor Descripción ¿Ok?

Palabras clave en el título

Es importante que nuestros títulos contengan las palabras clave más importantes que queremos promover en cada una de nuestras páginas. El título de nuestras páginas es probablemente el componente más importante por medio del cual los buscadores entienden cuál es el contenido relevante de nuestras páginas, de lo que se servirán para indexarlas y para determinar el ranking que tendrán en los resultados de búsqueda.  

Palabras clave en el dominio

Los dominos que contienen las palabras clave exactas que queremos promover tienen un gran valor ya que son escasos y los buscadores les dan mucha importancia. Por ejemplo, si queremos posicionar las palabras clave "artículos promocionales", contar con el dominio articulospromocionales.com sería de inmensa ayuda ya que conforme nuestra página vaya obteniendo reputación y longevidad, los buscadores asumirán que nuestro sitio web es muy relevante para esas palabras clave ya que de tantos posibles interesados en el dominio que incluye las palabras clave exactas, nosotros fuimos lo suficientemente importantes ($$) para obtenerlo.  

Palabras clave en la URL

Entre más precisa sea la relación de nuestra URL con nuestras palabras clave más imporantes, mayores posibilidades tendremos de escalar rápidamente en el ranking de los buscadores. Las palabras clave más relevantes deben ir más a la izquierda, por ejemplo, si queremos promover la frase "artículos promocionales" en lugar de escribir una URL de la forma "http://ejemplo.com/lo-mejor-para-ti-en-articulos-promocionales.html", escribiremos la misma URL de la forma "http://ejemplo.com/articulos-promocionales-lo-mejor-para-ti.html". Esta misma regla aplica para la formación de los títulos de nuestras páginas.  

Palabras clave en la meta etiqueta "Description"

En los inicios de los buscadores de internet, las meta etiquetas eran la parte fundamental de la indexación de las páginas. Aunque esto cambió a raíz de la proliferación del SPAM de palabras clave en las meta etiquetas, aún siguen siendo importantes, razón por la cual hay que asegurarse de tener meta etiquetas cortas y que estas incluyan nuestras palabras clave básicas.  

Palabras clave en la meta etiqueta "Keyword"

Al igual que el punto anterior conviene tener bien marcadas nuestras palabras clave a destacar en la meta etiqueta "Keyword". Menos de 10 palabras clave es lo ideal.  

Densidad de palabras clave en el cuerpo de la página

Es importante verificar que la densidad de nuestras palabras clave esté entre 10 y 20% dentro de cada página. Una densidad mayor a esa es posible indicador de SPAM y es claramente censurada por los buscadores. La manera de calcular la densidad de las palabras clave es (# de palabras clave en la página / # total de palabras en la página = densidad de palabras clave). De la misma forma la densidad de cada palabra clave (# de veces que una palabra aparece / # total de palabras en la página) debe mantenerse menor al 5% para no despertar sospechas de SPAM o "keyword stuffing".
Herramienta útil: http://www.keyworddensity.com/
 

Jerarquía de palabras clave con etiquetas H1, H2, H3

El uso de las etiquetas de encabezado H1, H2, H3 le ayuda a los buscadores a determinar la jerarquía de las palabras clave dentro de la página, así que es un elemento muy importante para indicar la relevancia de las palabras clave que deseamos impulsar. Claro está, no debemos abusar de estas etiquetas porque el sitio pierde su organización jerárquica.  

Orden de las palabras clave

Cuando deseamos impulsar ciertas palabras clave, es necesario tratar de pensar cómo las personas van a buscar dichas palabras y en qué orden. Es más probable que los buscadores muestren nuestra página si las palabras clave buscadas están en el orden exacto que si están un un orden distinto.  

Orden de las palabras clave (dentro de la página)

Las palabras clave que aparecen más al principio de una página son por lo regular más relevantes que las que aparecen más hacia el final de la página.  

Palabras clave en etiquetas alt para imágenes

Hay que recordar que los buscadores no leen ni imágenes ni FLASH (en general). Para las imágenes existe la solución parcial de poner un texto descriptivo en la etiqueta "alt" de la imagen. Hay que incluir las palabras clave que deseamos impulsar en dichas etiquetas alt pero hay que tener cuidado de no saturarlas de palabras clave ya que pueden parecer sospechosas y provocar penalizaciones.  

Palabras clave en ligas internas del sitio

El tiempo ha demostrado que uno de los factores que más influyen el posicionamiento web de una página son las ligas hacia ella y las palabras clave con las que se liga hacia ella. Esto aplica tanto para las ligas externas hacia nuestro sitio como para las ligas entre páginas de nuestro propio sitio. Por eso es importante que todas las ligas internas de nuestro sitio tengan textos descriptivos que incluyan, en la medida de lo posible, las palabras clave que deseamos destacar.  

Estructura de sitio sencilla y fácil de navegar

Tanto para los humanos que visiten nuestra página como para los motores de búsqueda, es importantísimo que todas nuestras páginas estén "alcanzables" desde nuestra página inicial a no más de 3 o 4 clicks. Para esto es muy útil el uso de páginas índice ya que las páginas que estén enterradas a más de 3 o 4 clicks de nuestra página inicial es probable que pierdan relevancia o incluso no sean indexadas por los buscadores.  

Calidad de las ligas externas

Debemos asegurarnos de que las ligas desde nuestro sitio hacia otros sitios sean solo ligas de calidad. Ligar a sitios con contenido basura, SPAM, mala reputación, etc. dañará el ranking de nuestro sitio ya que los buscadores aplican una teoría similar a "dime con quién te juntas y te diré quién eres", por lo que si ligamos a sitios basura es probable que se nos considere basura también. No está muy claro si lo contrario (ligar a sitios de alto prestigio) trae algún beneficio, pero sin duda es menos arriesgado y más útil para los usuarios humanos que hacer lo contrario.  

Palabras clave en las ligas externas del sitio

Idealmente las ligas externas de nuestro sitio deben contener también las palabras clave que debemos promover. Hay que recordar que los buscadores basan sus índices en "redes de contenido" por lo que debemos demostrar que nuestras páginas pertenecen a redes de contenido relacionadas con nuestras palabras clave. Esto se logra con las ligas externas hacia nosotros y con las ligas de nuestro sitio hacia otros.  

Limitar la cantidad de ligas en una sola página

No debemos de poner demasiadas ligas en una sola página. Esto puede dar la impresión de que tenemos una "link farm" o granja de ligas, que son páginas exclusivamente diseñadas para contener muchas ligas con la intención de mejorar posicionamiento en buscadores (cuestión considerada black hat seo y en realidad penalizada fuertemente). Algunas fuentes señalan que debemos mantener las ligas en una sola página a menos de 100.  

Extensiones de dominio con mayor relevancia

Ya existen un sinnúmero de extensiones de dominio entre las globales (.com, .net, etc.) y las regionales (.com.mx, .com.co, .cn, etc.). Sin embargo hay que recordar que no todas tienen la misma preponderancia para los buscadores. Si nuestro sitio es regional, es muy conveniente que adquiramos un dominio regional ya que así distinguimos nuestra procedencia y es probable que los buscadores nos den cierta preponderancia en sus resultados locales. Sin embargo, para sitios globales, lo más conveniente es buscar un dominio con extensión global como .com o .net. Las extensiones de dominio como .tk, .me y otras que aún no han penetrado con gran éxito el mercado parecen tener una prioridad menor en los resultados de los buscadores en general.  

Tamaño de nuestra página

Las páginas muy grandes son difíciles de descargar y es probable que sean penalizadas por los buscadores. Hay que mantener nuestras páginas de un tamaño razonable (máx. 60 – 80 Kb cada una)  

Novedad de las páginas y generación de nuevo contenido

Google y otros buscadores parecen darle un "empujón" a las páginas nuevas (al menos temporal). Este empujón es mayor entre más viejo y grande sea el sitio, es decir, si un sitio con mucha antigüedad e importancia saca contenido nuevo, es probable que ese contenido se vaya al tope de los buscadores rápidamente. Por esto es crucial que el sitio se mantenga actualizado y sacando contenido nuevo frecuentemente.  

Tamaño del sitio

Entre más grande sea un sitio, mejor para buscadores. Atención: el sitio debe ser grande y tener contenido original. Sitios con contenido plagiado, generados por computadora o repletos únicamente de publicidad muy probablemente serán penalizados eventualmente y los buscadores los dejarán de indexar o los bajarán de ranking dramáticamente.  

Antigüedad del sitio

Entre más viejo sea un sitio mejor. Así como las empresas, los  sitios que han durado mucho tiempo por lo general tienen mayor relevancia y reputación.  

Tiempo de registro del dominio

Si un dominio está registrado solo por un año, es probable que sea un dominio desechable. Los dominios registrados por 5 – 10 años (en los casos que sea posible) señalan que el sitio va en serio.  

Servidor dedicado / IP dedicada

Los sitios en servidores e IPs compartidas con otros cientos o miles de páginas web dan la impresión de ser sitios más improvisados y menos relevantes que aquellos sitios que se encuentran en servidores / IPs dedicadas, lo cual demuestra la inversión y solidez que respaldan al sitio. Este es uno de los puntos que demuestra que un buen posicionamiento en buscadores no es gratis.  

No sitios completos en FLASH / imágenes

Como mencionamos anteriormente, los sitios que están creados completamente (o principalmente) en FLASH o con medios únicamente gráficos no pueden ser bien indexados por los buscadores ya que estos no leen el contenido que se encuentra dentro de ellos. Hay que utilizar Flash e imágenes únicamente para aspectos gráficos cruciales pero recordemos que la optimización para buscadores implica por lo general más contenidos textuales que gráficos.  

No contener malas palabras y/o lenguaje profano

Las malas palabras, groserías, lenguaje profano, etc. suelen dañar nuestro posicionamiento. Evitarlos al máximo.  

No usar Frames

Desde los comienzos de internet, los buscadores han tenido problemas indexando correctamente los frames. De preferencia no los utilices (ya hay algunas alternativas mejores como Javascript / Ajax, aunque tampoco deben ser usadas en exceso).  

El uso de "gateways" o páginas de entrada debe ser evitado por completo

Las páginas de entrada o "gateways" son páginas que se diseñan únicamente para que los buscadores las indexen ya que por lo general están llenas de palabras clave pero cuando un usuario humano entra en ellas es redirigido a otra página, es decir, se salta la página de entrada. Esto está fuertemente penalizado por los buscadores ya que es una manera de tratar de engañarlos mostrándoles contenido distinto a ellos que el que se le muestra a los usuarios.  

Pagerank / ligas entrantes

Es bien sabido que los buscadores, sobre todo Google, basan buena parte de sus rankings en la calificación que un sitio web obtiene mediante la cantidad de ligas ("votos") desde otros sitios web. Entre más reputado sea el sitio que nos liga ("vota") mayor será el incremento de nuestra calificación (Pagerank). Si bien este es un factor difícil de controlar ya que depende mucho de elementos externos, podemos hacer esfuerzos por obtener estas ligas o "votos" generando contenido valioso que otras personas deseen ligar y/o directamente solicitando a otros webmasters ligas desde sus sitios web.  

Texto de las ligas entrantes

Así como con las ligas salientes y en las ligas internas de nuestro sitio, nos conviene que las ligas que vienen a nuestro sitio incluyan las palabras clave que deseamos destacar. Una manera de influir esto es "sugerirle" a las personas como deben ligar a nuestro sitio web. (Aunque al final, una liga de otro sitio web nos favorece contenga o no las palabras clave)  

Ligas desde sitios "expertos"

Las ligas de sitios con alta reputación en un tema relacionado al nuestro (o en el mismo tema) son extremadamente valiosas y nos ayudan mucho a subir escalones en los rankings de buscadores. Hay que intentar conseguir ese tipo de ligas.  

Ligas desde directorios reconocidos

Las ligas desde directorios reconocidos como el DMOZ y el de Yahoo son también valiosas.  

Tráfico del sitio

Esto es como el dicho de que "entre más tienes más obtienes". Para los buscadores, un sitio que empieza a generar una tendencia de tráfico a la alza es seguramente un sitio valioso y mejorará en ranking.  

Evitar las caídas de nuestra página

Si nuestro sitio web no tiene una alta disponibilidad, los buscadores lo comenzarán a penalizar en ranking, esto es simplemente por que no hay peor problema para un buscador que ligar a páginas que no están disponibles y por lo tanto representan ligas "caídas" y un malestar para los usuarios del buscador. Debemos asegurarnos que nuestro sitio esté "siempre" en línea y disponible.  

Velocidad de nuestro sitio web

Un sitio extremadamente rápido es amigable para humanos y para buscadores. Por el contrario un sitio extremadamente lento es todo lo contrario y los buscadores no quieren ligar a sitios que no abran o lo hagan muy lentamente.  

Esperamos esto les sirva para sus próximos proyectos. Si tienen comentarios que puedan ser importantes para mejorar este checklist SEO (lista de pendientes), por favor escríbanlos en los comentario de esta página.

 

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “El portal de la industria del Hospedaje Web en español.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba, incluyendo la liga activa a este sitio web.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios