HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Claves para hacer un negocio de hosting exitoso

Categorías: hospedaje web

Muchas personas tienen los conocimientos técnicos necesarios, el tiempo y las ganas de comenzar un negocio de web hosting exitoso. Sin embargo, en un mercado tan extremadamente competido como el que enfrentan en estos momentos las compañías que venden cualquier tipo de producto o servicio por internet, simplemente quererlo no es suficiente, hay que trabajar mucho para conseguirlo.

Esto es particularmente cierto cuando hablamos de la industria del hospedaje web, por eso hemos decidido hacer una pequeña lista con algunos de los puntos clave que debemos considerar si queremos hacer un negocio de web hosting exitoso.

1.- Diseño de sitio web profesional, fácil y atractivo

Es necesario entender que en un negocio que es casi 100% virtual como el del web hosting, nuestro principal promotor de ventas suele ser nuestro sitio web, es por eso que debemos destinar un especial esfuerzo a hacer un sitio web de una calidad extraordinaria. Hay que recordar que los pocos segundos que un cliente potencial esté en nuestro sitio web serán la única oportunidad que tendremos para convencerlo que somos la opción más adecuada para contratar su servicio de hospedaje web (y no las otras 100 empresas que se encuentran a un click de distancia y que intentan hacer lo mismo).

2.- Estrategia de mercadotecnia

Es bien importante comprender también que un sitio web sin promoción es como un grano de arroz enterrado en la arena. Es necesario que incluso antes de comenzar nuestro intento empresarial como proveedores de hosting tengamos una estrategia de mercadotecnia en la que quede claro cuánto dinero y esfuerzo invertiremos. Si no se tiene posibilidad de invertir dinero ni esfuerzo a nuestro emprendimiento, es mejor que ni siquiera perdamos el tiempo intentándolo.

La estrategia de mercadotecnia más común para las compañías de hosting suele componerse de los siguientes elementos:

- Optimización para buscadores (SEO): Optimizar nuestra página web con contenido fresco y relevante que a mediano/largo plazo se convierta en una importante fuente de visitas a nuestro sitio web y que dichas visitas aporten un porcentaje importante de nuestros clientes potenciales.

- Publicidad pago-por-click (PPC): Una estrategia inmediata de posicionamiento en buscadores es pagar publicidad por click. Esto sin duda nos traerá clientes prospectos de forma casi inmediata, sin embargo hay que recordar que en un mercado tan saturado como el del hosting, la inversión en publicidad pago por click suele ser extremadamente alta, con ofertas por click que muchas veces parecen no justificar la inversión. Por este motivo, es imperativo que si decidimos entrar en este esquema, estudiemos mucho las formas de optimizar nuestra inversión.

- Publicación de artículos en otros medios: En algunos casos, las empresas de hosting escriben artículos y contenidos gratuitos para otros medios electrónicos (blogs, portales) con la finalidad de obtener ligas de referencia desde esos sitios. Esta es una estrategia a mediano/largo plazo que nos puede ayudar tanto en la generación de tráfico directo como en la mejoría de nuestro posicionamiento web.

- Participación en foros: Otra estrategia similar a la anterior es la constante participación activa en foros de web hosting apoyando a las personas que tienen preguntas o dudas. Esto nos puede traer dos beneficios, el primero es que las personas a las que apoyemos nos tendrán confianza y otras personas que lean dichas publicaciones, si son suficientemente buenas y constantes, nos comenzarán a tomar como una fuente de referencia confiable, sentimiento que podría trasladarse también hacia nuestro negocio. El segundo beneficio será sin duda que en nuestras participaciones podremos incluir nuestra firma (una liga hacia nuestro sitio web) con la que podremos generar tráfico e incluso algunas mejorías en nuestro posicionamiento SEO.

- Publicidad por medios tradicionales: Hay que recordar que entre más presupuesto tengamos para publicidad, el potencial de crecimiento rápido de nuestro negocio será mayor. A pesar de que no es algo muy común actualmente (tal vez por las restricciones presupuestales) si podemos experimentar con publicidad por medios tradicionales (radio, TV, revistas, etc.) es posible que nuestra exposición y reconocimiento de marca crezcan exponencialmente. Como ejemplo de este caso hay que recordar que uno de los mayores proveedores de hosting y dominios en el mundo, la empresa GoDaddy, se anuncia cada año con un comercial de costo multimillonario durante el Super Bowl, lo cual le ha generado un gran reconocimiento entre la gente que no es precisamente experta en internet y nuevas tecnologías.

3.- Productos y servicios competitivos

Desafortunadamente, una nueva empresa que quiere entrar al negocio del web hosting debe entender que la competencia cada día es más dura y existen infinidad de compañías que ya ofrecen servicios "ilimitados" (aunque esto no sea una realidad, en el universo no existe nada "ilimitado"). Por tanto, es importante que la oferta de la empresa sea extremadamente buena y/o que tenga algún valor agregado que haga que los clientes potenciales se decidan por la opción que ofrece (servicio, valores agregados o precio).

4.- Soporte y servicio al cliente

Es importantísimo considerar que el negocio del hosting es uno que demanda una buena cantidad de tiempo y esfuerzo en servicio y soporte al cliente. Por esta razón debemos comenzar definiendo una estrategia que especifique:

- Que tipo de servicio y apoyo brindaremos
- El horario de nuestro servicio al público (mejor si puede ser 24×7)
- El personal involucrado en dicho servicio
- La capacitación necesaria y los manuales de operación para que nuestro personal brinde un servicio de primera clase

Estos son algunos de los aspectos más importantes a considerar si deseamos crear un negocio de web hosting exitoso. Si tienes algunas ideas adicionales, por favor compártelas con nosotros por medio de un comentario.

 

 

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “La mejor información sobre desarrollo y hospedaje web.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba, incluyendo la liga activa a este sitio web.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios