NUEVO: ¿Tienes preguntas de estos temas?
¡Obtén respuestas GRATIS en nuestro nuevo sitio de preguntas y respuestas!

Cómo cambiar de proveedor de hospedaje web

Categorías: hospedaje web

Existen ocasiones en las que las compañías o personas deciden que ya no están satisfechos con los servicios que les son provistos  por su actual compañía de hospedaje web (web hosting). Puede ser por que la oferta se esté viendo limitada con respecto a la competencia (no hay suficiente espacio o transferencia de datos, por ejemplo) o que tal vez el servicio a clientes se ha visto afectado de alguna forma. En esos momentos es cuando muchas personas comienzan a pensar en cambiar de proveedor de web hosting para mejorar estos aspectos sin embargo cuando piensan en la complejidad que implica el movimiento, en muchas ocasiones deciden posponer o evitar el cambio. Sin embargo, si la calidad de nuestro proveedor de web hosting ya no satisface los requerimientos del cliente, la opción más adecuada es la de hacer el cambio por otro proveedor y esto no es tan complicado, a continuación enlistaremos algunos de los pasos que debemos de tomar para realizar este movimiento de la forma más sencilla y adecuada.

Pasos requeridos para hacer la correcta migración entre proveedores de hosting

1.- Mantenga la cuenta de hosting actual activa

Lo primero que debemos hacer es prever la posibilidad de que tengamos que regresar de “emergencia” a nuestra actual cuenta de hosting si la migración al nuevo proveedor no sale bien por alguna razón. Por ello, es muy conveniente hacer la migración con tiempo antes de que expire el paquete de hosting contratado con el proveedor actual, ya que de esa forma podremos tener al proveedor actual como “red de seguridad” para hospedar nuestro sitio web y correos electrónicos si las cosas no salen bien.

2.- Encontrar al nuevo proveedor que tenga las características deseadas

Este es uno de los puntos más importantes de todo este proceso ya que estamos asumiendo que migraremos nuestro sitio web y correos electrónicos a otro proveedor que nos brindará la calidad de servicio que deseamos y que el actual proveedor no tiene, por lo que antes de hacer ningún movimiento es bien importante verificar que el proveedor con el que nos cambiaremos cuente con las características deseadas con el fin de que la migración valga la pena.

3.- Escoger el paquete adecuado y abrir una cuenta activa con el nuevo proveedor

Una vez seleccionado el proveedor nuevo, debemos elegir el o los servicios que contrataremos de ese proveedor con la finalidad de abrir una cuenta con ellos en la que podamos hacer la migración de nuestros datos.

4.- Hacer un respaldo de toda la información que tenemos con nuestro proveedor actual

Es necesario que descarguemos todos nuestros archivos y correos electrónicos para tener un respaldo de toda nuestra información y poder después migrarla con el nuevo proveedor (en el caso de los archivos web) o almacenarla en nuestros equipos para propósitos de historial (en el caso de los correos electrónicos). La manera más sencilla de respaldar nuestros archivos desde un servidor a nuestra máquina es por medio de FTP. El FTP es el protocolo de transferencia de archivos con el que cuentan la inmensa mayoría de los servidores web por medio del cual podemos conectarnos directamente desde nuestro equipo a un servidor web y descargar nuestros archivos. Por otro lado, el correo electrónico lo podemos respaldar descargándolo a un cliente de correo como Outlook, Thunderbird o Mac Mail entre otros.

5.- Subir nuestros archivos al servidor de nuestro nuevo proveedor

Una vez que hayamos hecho el respaldo de todos nuestros archivos a nuestro equipo y que la cuenta de hospedaje web con el nuevo proveedor esté creada, el paso siguiente es subir por FTP nuestros archivos web al nuevo proveedor.

6.- Dar de alta nuestros buzones de correo electrónico con el nuevo proveedor

Para evitar al máximo la pérdida de correos electrónicos durante el proceso de migración al nuevo proveedor, es bien importante que estas ya estén creadas cuando hagamos la redirección de nuestro nombre de dominio para que apunte a los nuevos servidores. Por esta razón, debemos dar de alta una a una las direcciones de e-mail que teníamos con el proveedor anterior en los servidores de e-mail del nuevo proveedor. Esto generalmente se realiza por medio del panel de control provisto por la nueva compañía de web hosting.

7.- Apuntar nuestro dominio a los nuevos servidores DNS de nuestro proveedor de hosting

Una vez que estemos seguros de que todos los archivos fueron migrados correctamente con el nuevo proveedor, debemos pedirle a la compañía con la que registramos originalmente nuestro nombre de dominio que lo apunte hacia los servidores DNS de la nueva compañía de hosting con la que nos hospedaremos (si desconocemos estos servidores DNS debemos preguntarle a nuestro proveedor cuales son los servidores DNS que nos corresponden para poder apuntar correctamente nuestro nombre de dominio a los nuevos servidores).

8.- Verificar la migración y cancelar la cuenta anterior

Una vez que hayan pasado máximo 24 horas del cambio de DNS’s para permitir la propagación de lo cambios en internet (la mayoría de las veces tarda muchísimo menos tiempo esta propagación) debemos verificar que ya todas las características de nuestro nuevo servicio de hospedaje están funcionando bien, principalmente: nuestro sitio web está visible y funcional, podemos recibir y enviar e-mails. Si existe algún problema en alguno de estos servicios debemos verificar si realizamos los pasos correctamente, es probable que en ese caso tengamos que solicitar apoyo al servicio a clientes de nuestro nuevo proveedor de hospedaje para verificar por qué el servicio no está funcionando como debería. Ya que estemos seguros de que todo funciona bien, podemos ahora si cancelar la cuenta anterior con la finalidad de que no se nos siga cobrando ese servicio que ya no utilizaremos.

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por El Sitio del Hospedaje Web (http://hospedaje-web.com) “Todo lo que necesitas saber de Hospedaje web, en español”.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido en tu sitio web o blog, tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios