HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

¿Cómo hacer un sitio web que genere dinero?

Categorías: desarrollo web

Una de las principales inquietudes que vemos las personas que trabajamos desarrollando sitios web es cuando las personas se preguntan, ¿cómo puedo hacer dinero con mi sitio web?

Temo decirlo desde un principio, pero la respuesta a esta pregunta no es nada sencilla y como cualquier otra forma de hacer dinero, no hay métodos rápidos ni milagrosos.

Antes de pensar en cómo obtener dinero de otras personas, el enfoque más bien debe ser, ¿qué es lo que yo le puedo ofrecer de valor a la gente? Si no tenemos una respuesta concreta a esta pregunta es muy probable que no hagamos mucho dinero en la red, o incluso nada.

¿Es posible hacer dinero de un sitio web?

La respuesta corta es si.

La respuesta larga es mucho más complicada y vale la pena decir desde un principio que con toda seguridad, menos del 1% de los sitios web que existen en el mundo le generan dinero a sus dueños y mucho menos del 1% (tal vez el 0.001%) les generan mucho dinero a sus dueños. Ojo, al hablar de estos porcentajes estamos hablando solamente del dinero que los sitios web generan directamente, es decir, a través de ventas virtuales (en el mismo sitio web), publicidad u otros ingresos directos. Indirectamente, muchísimos más sitios web le generan dinero a sus dueños, por ejemplo, proporcionándoles información a sus clientes, la que los conduce a una compra en el mundo real. Sin embargo el objeto de este artículo es únicamente la generación de ganancias directamente de un sitio web.

¿Cómo se hace un sitio web exitoso?

Existen muchos mitos y creencias erróneas acerca de internet. La mayoría de la gente escucha las muy pocas historias de éxito tremendo que existen en internet y piensa que cualquiera puede hacerlo, básicamente como en las épocas de la fiebre del oro.

Sin embargo, el tiempo ha demostrado que aparte de algunos casos excepcionales de éxito repentino y abrumador, los siguientes puntos indican con bastante precisión algunas realidades del éxito financiero en internet:

1.- Se requiere talento, conocimiento o en general algo de valor que proveer a la comunidad

Los sitios web que alcanzan el éxito financiero son aquellos que proveen algo de valor a la gente. Ya sea una manera creativa de perder el tiempo, una nueva forma de socializar o información clara y concreta acerca de algún tema en particular, la coincidencia es que la gente debe valorar lo que ofreces ya que ese es el primer punto para poder obtener cualquier cantidad de dinero de los demás, sea directamente a través de ventas de productos o por medio de terceros como en el caso de la publicidad.

2.- El desarrollo de un sitio web puede requerir años de trabajo duro

Hacer un sitio web de éxito por lo general no toma unos cuantos días o semanas, toma años de trabajo y esfuerzo. En la historia de internet podemos ver que la inmensa mayoría de los sitios web que ahora son muy exitosos, tuvieron en sus inicios tiempos difíciles de trabajo poco o nada remunerado. Esa historia se repite en internet una y otra vez.

3.- Se requiere pasión por lo lo que vas a hacer

Como en el mundo real, en internet los emprendedores que tienen éxito por lo general son los que aman lo que hacen. El “amar lo que haces” te permite imprimirle una pasión especial a todas tus acciones, lo que por lo general se refleja en una mayor calidad y en resultados más satisfactorios. Otro aspecto importante es que normalmente el desarrollo de un nuevo sitio web toma muchas horas, tal vez muchas más de las que normalmente se emplean en una jornada tradicional de trabajo, el resultado de este hecho es que solo aquellos que aman lo que hacen con sus sitios web están dispuestos a entregarles el tiempo necesario para hacerlos sitios exitosos y generadores de dinero.

4.- Solo algunos pocos lograrán un éxito importante

Otra de las verdades que nos ha mostrado la historia de internet, y tal vez una de las más tristes, es que de todos los millones de personas que emprenden nuevos sitios web con la intención de generar un ingreso importante de ellos, muy pocos en realidad lograrán hacer algo importante. Lamentablemente esto es también un reflejo del mundo real y por tanto no debe impresionarnos. Por el contrario, debemos entender que en muchas ocasiones el éxito no se da en el primer intento, pero probablemente si seguimos intentando, el éxito llegará.

¿Cuáles son los elementos esenciales de un sitio web exitoso?

Antes de comenzar a invertir tu tiempo y dinero en un sitio web, considera si cuentas con los siguientes ingredientes para hacer un sitio web exitoso:

- Contenido o servicios útiles para la gente

La web se creó en un inicio para facilitar el acceso de las personas a la información. Sin embargo, la información debe ser útil para las personas para que esta tenga valor. Es importante decir que casi cualquier información puede llegar a ser útil para un determinado nicho de personas, sin embargo, si nuestra intención es producir una cantidad importante de dinero debemos buscar que la información o servicios que ofrecemos en nuestro sitio web sean útiles para un nicho lo suficientemente grande de personas. Si el nicho al que nuestro sitio está enfocado es demasiado pequeño, es probable que tengamos problemas para encontrar una estrategia de monetización que nos genere suficiente dinero. Del otro lado de la moneda, si el nicho al que nos dirigimos es demasiado grande, es muy probable que ya exista demasiada competencia en sitios relacionados a ese nicho y que nuestro sitio web tenga que tener una calidad e inversión extraordinarias para poder atraer la suficiente atención en un nicho tan competido.

- Nuestro sitio debe tener un valor único, original o especial para nuestros usuarios

Si no existiera ningún sitio como el que queremos crear, el valor del nuestro sería simplemente que es único. Sin embargo, conforme avanza el tiempo es menos probable que se nos ocurra una idea que no exista ya en internet, entonces debemos pensar en cuál será el valor agregado que hará a nuestro sitio único, original o especial. Esto puede ser tan sencillo como ser el sitio más fácil de usar en el nicho que elegimos o tan avanzado como que ofrezcamos servicios o contenidos únicos (por ejemplo, patentados o con derechos de autor que impiden su copia o reproducción). Si no logramos generar esta diferencia que nos distinguirá de los demás, el camino hacia el éxito será mucho más difícil que si la logramos generar.

- Estratégias de mercadotecnia creativas y virales

A menos que contemos con un presupuesto gigante para promover nuestro sitio web en televisión, radio y anuncios exteriores, lo más probable es que dependamos de la publicidad de persona a persona. Podemos tener un sitio web extraordinario, pero si la gente no lo conoce y no tenemos una estrategia clara para hacer que la gente lo conozca, es muy probable que nuestro sitio se tarde muchísimo tiempo en comenzar a generar resultados, o no los genere nunca. Por eso es indispensable hacer uso de nuestra creatividad y de las herramientas que la internet de hoy nos ofrece como las redes sociales para generar campañas que inciten a la gente a pasar el mensaje de nuestro sitio web a sus amigos y familiares, es decir, de forma viral.

Por último, considera los siguientes consejos antes de iniciar tu proyecto de sitio web:

1.- Encuentra un nicho. Como ya lo mencionamos antes, el nicho en el que incursiones no debe ser ni demasiado competido ni muy solitario. Los nichos intermedios suelen ser los más prolíficos para los nuevos negocios.

2.- Manténte al pendiente de las nuevas tendencias. Siempre están surgiendo cosas nuevas en la web y es probable que si eres de los primeros que se suben al barco de una nueva tendencia desde que esta surge, a la larga te conviertas en uno de los líderes de tu nicho de mercado.

3.- Pase lo que pase, sigue intentando. Si tienes una estrategia clara, sigue intentando sin importar los fracasos intermedios. Recuerda que Roma no se hizo en un día. Eso si, si no tienes una estrategia, mejor detente en este momento y ponte a pensar en una, que sin una dirección clara las probabilidades de tener éxito son muy pocas.

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “El portal de la industria del Hospedaje Web en español”.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios