HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

¿Cómo montar una tienda en línea?

Categorías: desarrollo web

A veces puede parecer que montar una tienda en línea es demasiado para una persona cualquiera sin mayor experiencia en los negocios por internet. Es por eso que nos hemos decidido a hacer un retrato del proceso que una persona tendrá que pasar para montar su propio comercio en línea.

1.- ¿Existe un mercado para tu producto o servicio?

Lo primero que uno debe hacer al abrir un negocio virtual, al igual que al abrir un negocio físico, es preguntarse: ¿tengo un producto o servicio vendible?, ¿existe un volumen de clientes suficientemente grande dispuesto a pagar por mi producto o servicio? Si no existe el mercado suficiente (o si ese mercado no está dispuesto a pagar el precio de nuestro producto o servicio) tal vez debemos abortar la idea de abrir el negocio antes de que sea demasiado tarde y se haya traducido ya en problemas financieros y estrés innecesario.

Suponiendo que se cumple el aspecto básico de la fundación de nuestro nuevo negocio se cumple, podemos pasar a las siguientes etapas de la ejecución de nuestro proyecto.

2.- Elegir un nombre de dominio

Es bien importante recordar que en internet no importa en realidad cuál sea el nombre real de nuestro negocio, al final del día lo que importará es cuál es el nombre de dominio por medio del cual nuestros usuarios nos encuentran y nos recuerdan. Lamentablemente, los nombres de dominio son cada vez más escasos, así que es muy probable que el nombre de dominio que originalmente desees, no se encuentre disponible y tengas que pensar en otro nombre que si lo esté. Por eso, cuando tengas una idea que creas que vale la pena ejecutar, lo primero que habrá que hacer será registrar el mejor nombre de dominio que esté disponible antes de que alguien más lo gane.

3.- Construye la mejor tienda virtual que puedas construir

Tu tienda virtual debe verse súper profesional. Con tanta competencia que existe en la actualidad, una tienda virtual que da un look “amateur” difícilmente le dará confianza que los clientes requieren para realizar una compra y hay que recordar que la base de todas las transacciones de comercio electrónico (y de las emociones que llevan a ellas) es la confianza. Simplemente hay que recordar que la inmensa mayoría de las compras en línea se realizarán por medio de cargo a tarjeta de crédito y un usuario que no confía en la reputación o estabilidad de una empresa en línea, simplemente no otorgará sus datos financieros con mucha facilidad. Por esta razón, si tus intenciones son vender en serio por internet, no hay muchas más opciones, hay que tener la tienda virtual más profesional que nuestro presupuesto y creatividad nos permitan.

4.- Hay que hacer los procesos de venta fáciles para el cliente

Tener una tienda profesional no quiere decir tener una tienda compleja, por el contrario, una de las claves para tener una tienda vendedora es hacer el proceso de venta al cliente sumamente sencillo. En ese sentido, la tendencia de las tiendas virtuales (y de otro tipo de tiendas virtuales como por ejemplo la iTunes store de los dispositivos iPhone) consiste en reducir el número de clicks necesarios para hacer una venta al mínimo. Por esto, no solo es importante incorporar en nuestra planeación el aspecto de la usabilidad de nuestra tienda virtual, sino que una vez terminada, hay que experimentar nosotros mismos lo que sería ser uno de nuestros propios clientes y determinar si nosotros compraríamos o no de nuestra tienda. Si la respuesta es negativa, habrá que regresar a la mesa de planeación.

Algunos puntos importantes que sin lugar a dudas hay que tomar en cuenta al establecer nuestro sitio web son los siguientes:

- ¿Cuántos productos desplegaremos por pantalla? Si desplegamos muy pocos puede parecer que nuestra tienda virtual es muy pobre y no tiene gran variedad, sin embargo, si desplegamos muchos puede dar una sensación de saturación que canse al cliente y lo haga incomodarse de navegar nuestra tienda.

- De acuerdo al tipo de productos que manejamos podremos pensar en el diseño y configuración de nuestras interfaces. Por ejemplo, existen sitios que requieren tener muchísima información y opciones por pantalla para que los clientes tengan la capacidad de seleccionar mejor sus compras (p. ej. herramientas), en cambio otros requieren tener pantallas limpias e imágenes de alta definición sumamente detalladas, ya que la venta de ciertos productos se basa más en las imágenes que en la información (ej. joyería, relojes de lujo, etc.)

- ¿Qué información debo incluir? En la mayoría de los casos, entre más detalles esenciales mejor. Ojo: detalles esenciales son aquellos que puedan ser requeridos o influir en la decisión de compra, sin embargo no se trata de nuevo de sobre saturar las pantallas.

5.- Encontrar al proveedor de hospedaje web correcto

Este es uno de los pasos que definitivamente no se deben de obviar y menos tratándose de un sitio web con el que se harán transacciones financieras directamente.

Entre los requerimientos básicos del hospedaje o alojamiento web que requeriremos para montar nuestra tienda virtual están: servidores seguros para soportar nuestras transacciones con tarjetas de crédito, capacidad de instalar encripción SSL y alta disponibilidad.

Simplemente hay que pensar lo siguiente, si nuestro negocio en línea prospera y el volumen de venta se vuelve importante, cada caída que nuestro sitio tenga va a implicar pérdidas monetarias concretas que debemos evitar a toda costa. Muchas veces el costo de contratar un mejor proveedor de hospedaje o alojamiento web será mucho menor que el costo de las pérdidas que tendremos por un porcentaje mayor de caídas de nuestra tienda virtual con un proveedor de menor calidad.

6.- Seleccionar y montar los mecanismos de pago para nuestra tienda virtual

Por obvias razones, esta es una parte importantísima del proceso de montaje de nuestra tienda en línea. Debemos seleccionar el o los métodos de pago que pondremos a disposición de nuestros clientes basándonos por lo menos en los siguientes aspectos:

- ¿Cuál o cuáles métodos hacen más fácil para nuestros clientes la realización de las compras en línea?
- ¿Cuál o cuáles métodos nos cobran menos comisiones y por tanto nos dan mayor utilidad?
- ¿Cuál o cuáles métodos nos permiten acceder a nuestros fondos con la mayor rapidez posible?

Estos aspectos son sumamente importantes ya que una mala elección que realicemos en cualquiera de ellos, puede representar pérdidas para nuestro negocio.

Estos son los puntos esenciales del proceso para montar una tienda en línea, más adelante abordaremos algunos de estos aspectos con mayor profundidad.

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por El Sitio del Hospedaje Web (http://hospedaje-web.com) “Todo lo que necesitas saber de Hospedaje web, en español”.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios