HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

¿Cuáles son los mejores paneles de control para tu web hosting?

Categorías: hospedaje web

En la actualidad, hablar de hospedaje web o web hosting es hablar de un panel de control. La inmensa mayoría de los servicios de hospedaje web comerciales ofrecen a sus clientes la posibilidad de contar con un panel de control desde el cual poder realizar la administración básica del servicio y las operaciones principales del mismo.

¿Cuáles son los mejores paneles de control?

Hablando de web hosting profesional, la autoridad la tienen principalmente tres productos de software: H-Sphere, Plesk y CPanel/WHM.

Acerca de H-Sphere

H-Sphere es un software de panel de control multiservidor que provee un control total de los servicios básicos de hospedaje web en un cluster (o grupo de servidores) compuesto por equipos Linux, BSD y Windows 2000/2003. A pesar de ser un panel de control sumamente completo, en años recientes ha sido un poco abandonado ya que la empresa que lo fabrica fue adquirida por Parallels, que es la misma compañía que produce el panel de control Plesk al cual aparentemente le dedican una cantidad más importante de recursos.

Una de las características principales de este panel de control es que no controla solamente un servidor a la vez, sino que controla en realidad un grupo de servidores pudiendo así separar las funcionalidades básicas de un servicio de hospedaje en varios servidores distintos, cada uno especializado en una función específica (p. ej. servidores de mail, servidores de base de datos MySQL, etc.). Esta característica puede traer algunos inconvenientes, como por ejemplo, si se cae un servidor de base de datos, los sitios que están en un servidor web del mismo grupo, siguen en línea, pero sin acceso a la base de datos, lo cual puede ser confuso para los usuarios.

La calificación que hospedaje-web.com le otorga a H-Sphere es la siguiente:

Facilidad de uso: 9
Confiabilidad: 7
Imagen: 6
Funcionalidad: 8

Calificación general: 7.5

Acerca de Plesk

Producto confeccionado para la administración de servidores Linux  y Windows. A diferencia de H-Sphere no maneja un cluster o grupo de servidores sino un solo servidor a la vez. Ofrece bastantes funciones para la administración de servidores, sin embargo adolece de funciones básicas.

A pesar de ser la opción favorita de muchas personas, Plesk carece de algunas funcionalidades básicas de administración de servidores que pueden resultar indispensables para un manejo avanzado de los recursos de un servidor web. Otra de las desventajas que tiene este software es que algunos componentes importantes son vendidos en paquetes por separado (p. ej. antispam) existiendo siempre la opción de que el usuario los configure por fuera del panel de control (p. ej. directamente en la consola con comandos), sin embargo de esta manera se pierde la idea elemental de tener un panel de control para no tener que utilizar en la mayoría de los casos comandos del sistema operativo que pueden ser más complejos de utilizar para muchas personas.

La calificación que hospedaje-web.com le otorga a Plesk es la siguiente:

Facilidad de uso: 7
Confiabilidad: 8
Imagen: 9
Funcionalidad: 7

Calificación general: 7.75

Acerca de CPanel / WHM

CPanel / WHM es probablemente el panel de control más popular del mundo. Una gran cantidad de empresas de hospedaje web utilizan este sistema de control para sus servidores.

El sistema de CPanel /WHM es el que está más intimamente ligado a las funcionalidades avanzadas del sistema operativo que controla el servidor web, por lo que usualmente permite realizar muchas funcionalidades que con otros paneles de control solo es posible realizar directamente mediante comandos en el sistema operativo; por esta razón podríamos considerar que CPanel/WHM es el más avanzado y completo sistema de panel de control de mundo (por lo menos de los usados comercialmente por las compañías de web hosting).

Otro de los beneficios que brinda este panel de control es que incluye en la instalación estándar una gran cantidad de componentes que suelen ser indispensables para brindar un servicio de hospedaje web de calidad.

La calificación que hospedaje-web.com le otorga a CPanel/WHM es la siguiente:

Facilidad de uso: 8
Confiabilidad: 9
Imagen: 8
Funcionalidad: 10

Calificación general: 8.75

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios