HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Google Adwords: ¿Tirar dinero a la basura?

Categorías: SEO, Varios

Google Adwords se ha convertido rápidamente en uno de los medios de publicidad más populares a nivel mundial para las pequeñas y medianas empresas que no tienen acceso a otros medios tradicionales de publicidad como son televisión, radio, periódicos y revistas. Incluso, muchas grandes empresas se han interesado también en participar de la publicidad de Google Adwords debido al potencial de "marketing dirigido" que este tipo de anuncios ofrece. Por tanto, podemos señalar a Google Adwords como uno de los medios de publicidad más importantes de esta década, sin embargo, del otro lado de la moneda también podemos hacer una triste aseveración: para un gran número de empresas, invertir en publicidad de Google Adwords será como tirar dinero a la basura.

Google Adwords: una coladera de dinero para las empresas

Google ha impulsado la campaña de publicidad de su producto Adwords como un sistema muy fácil de usar para cualquier individuo o empresa que deseen publicar anuncios y obtener "clicks" o visitantes inmediatos a sus sitios web.

A pesar de que esto es cierto -cualquiera puede montar una campaña fácilmente- y le ha redituado a Google ingresos anuales de más de $20,000,000,000 de dólares, la combinación explosiva que generan por un lado la gran competencia que existe entre los anunciantes de Adwords y los muchos parámetros configurables que tiene su sistema, provoca que la mayoría de las empresas no estén explotando el verdadero potencial de los anuncios de Adwords y que literalmente se encuentren malgastando su dinero.

Existen dos maneras en que una empresa se puede asegurar de que está invirtiendo correctamente el dinero empleado en Adwords: la primera es contratar a un especialista reconocido y con experiencia e  historial comprobables que la ayude a montar una campaña profesional y la segunda es estudiar a profundidad el tema hasta descubrir todos los trucos que aplican los profesionales para obtener buenos rendimientos sobre su inversión en publicidad de Adwords.

Para las empresas que no cuentan con el tiempo ni los recursos adecuados, la solución más sencilla será contratar a un profesional… pero probablemente no sea la más económica en el largo plazo.

Aquellos que quieran aprender a generar sus propias campañas exitosas deberán estudiar a fondo los detalles de configuración de Google Adwords. Por lo pronto, aquí presentamos algunos de los principales errores que las personas cometemos al armar campañas en Google Adwords y que ocasionan que, casi literalmente, tiremos el dinero a la basura (o más bien, se lo regalemos a Google).

Principales errores que cometemos al armar una campaña de Google Adwords

1.- Selección incorrecta de palabras clave

La selección de las palabras clave correctas para nuestros anuncios es un arte. Básicamente debemos entender que existen tres parámetros a considerar al definir cada una de las palabras claves en las que invertiremos dinero para pago por click:

- Que identifique el producto o servicio que estamos vendiendo
- Que sea la forma en que un usuario buscará nuestro producto o servicio
- Que la persona que busque así nuestro producto o servicio, lo haga con intenciones de compra

Es difícil conseguir que se den todas estas condiciones al mismo tiempo, y este es uno de los principales causantes de que tiremos el dinero a la basura ya que no basta con atraer muchísimos clicks a nuestro sitio web, es necesario que un porcentaje importante de esas visitas estén en realidad buscando nuestro producto o servicio y sea con intenciones de compra.

2.- No ajustar el tipo de concordancia de nuestras palabras clave

Las estadísticas señalan que alrededor del 50% de los ingresos de Adwords son generados por frases de concordancia amplia. Esto quiere decir que la mitad de los anunciantes permiten que sus anuncios aparezcan en "variaciones amplias" de sus palabras clave. Por ejemplo, si nuestra palabra clave es "llantas para coche" y elegimos la concordancia amplia es posible que nuestros anuncios aparezcan también cuando un usuario busca "como almacenar las llantas de un coche" y si bien es cierto que la búsqueda está "relacionada" con nuestra palabra clave, es probable que esa persona no tenga una intención "inmediata" de compra, lo cual puede hacer que el click que dé a nuestra liga por curiosidad sea dinero malgastado.

3.- No cuidar la calidad de nuestras palabras clave / anuncios

Recordemos que para mantener la calidad de los resultados que proporciona, Google basa muchos de sus parámetros internos -incluso el de costo por click- en la calidad de nuestras palabras clave con respecto al texto de nuestros anuncios. La práctica generalizada de hacer 1 o 2 anuncios y colgarles cientos de palabras clave es negativa ya que baja sensiblemente la calidad de nuestras palabras clave. Normalmente es conveniente que un anuncio no tenga más de 5 – 10 palabras clave relacionadas para mantener una alta relación de calidad.

4.- No tener una estrategia de "pujas" u ofertas bien definida

La estrategia con la que definimos las "pujas" u ofertas que estamos dispuestos a hacer para que nuestros anuncios aparezcan en cierta posición dentro de las páginas de resultados de Google es bien importante. Muchas veces pensamos que debemos ofertar más y más dinero para aparecer siempre en la primera posición, sin embargo, esto usualmente se convierte en una guerra de ofertas en la que el anunciante con más potencial económico (y que esté dispuesto a tirar más dinero) siempre ganará y hará que los precios se eleven indefinidamente hasta que cada click a nuestro anuncio cueste muchísimo dinero (como actualmente ya sucede con muchas frases clave competidas). En estos casos es necesario considerar que a veces es mejor pujar por ubicarnos en el resultado 4-7 de diversas palabras clave y no en el primer resultado de una sola palabra clave.

5.- Descuidar la calidad del copy (texto) de nuestros anuncios y de nuestras páginas de aterrizaje

Debemos de lograr que nuestros anuncios sean muy atractivos, de esta forma aumentará el CTR (Click-Through Rate) y disminuirán los costos de nuestra campaña por la "eficiencia" de nuestros anuncios.  El Click-Through Rate es la proporción en que nuestro anuncio es "clickeado" con respecto a la cantidad de veces que fue impreso, por ejemplo: si el anuncio fue impreso 1000 veces y se le dieron 10 clicks, nuestro CTR será de 1%. Entre más alto sea este CTR, mejor rankeados estarán nuestros anuncios automáticamente y el costo por click será menor.

6.- No diferenciar las visitas provenientes de búsqueda de las provenientes de la red de contenidos

Hay que tener muy claro que las visitas y/o clicks resultantes de las búsquedas en Google tienen orígenes distintos de las resultantes de la red de contenido. Por un lado las visitas provenientes de búsqueda son más caras que las visitas provenientes de red de contenido, sin embargo las primeras suelen tener un CTR mayor y la probabilidad de conversión del visitante será siempre mayor. Para hacer una analogía con el mundo real, las visitas que provienen de la red de contenido son equivalentes a una persona que va por la calle y casualmente ve un anuncio de algún producto que le llama la atención y entra a la tienda. Es posible que realice la compra en ese momento pero la probabilidad es baja ya que su intención original no era comprar. En cambio, las visitas que provienen de los anuncios de búsqueda son como una persona que ya va a una tienda con la intención de comprar, digamos, un par de zapatos. Es probable que si posicionamos nuestro producto de tal forma que destaque de los demás, obtengamos la compra inmediata ya que el usuario tenia la intención de compra previa y solamente estaba evaluando distintas opciones. Por esto es crucial que nunca mezclemos ambos tipos de anuncios, lo cual nos podría dar resultados confusos. Si queremos tener los dos tipos de anuncios lo más recomendable será abrir campañas distintas para poder evaluar los resultados de cada una y economizar en las campañas con rendimientos menores.

7.- No aprender de los errores ni corregir el camino

Es crucial que una campaña de PPC en Google Adwords sea constantemente verificada, medida y corregida para obtener los mejores resultados. Las empresas e individuos que piensan que con montar la campaña una vez y dejarla activa algún tiempo se obtendrán resultados mejores simplemente se están engañando a ellos mismos. Es necesario tener una medición constante de los resultados e ir haciendo cambios periódicos para ver, mediante prueba y error, que es lo que funciona y que es lo que no. A veces parece increíble, pero cambios sutiles en la forma en que programamos nuestra campaña (palabras clave, duración, horario, target, etc.) pueden redituar en aumentos significativos de visitas y conversiones (ventas).

 

 

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “La mejor información sobre desarrollo y hospedaje web.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba, incluyendo la liga activa a este sitio web.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios