HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Hospedaje web: ¿Cuánto espacio y transferencia de datos requiero?

Categorías: hospedaje web

Cuando estamos por contratar un paquete de hospedaje o alojamiento web, ante el océano de posibilidades y paquetes ofrecidos por distintos proveedores muchas veces nos preguntamos cuáles son nuestros verdaderos requerimientos.

Las medidas principales sobre las que se basan las diferencias de los distintos paquetes de hospedaje web (o web hosting) son el espacio o capacidad en disco y la transferencia de datos mensual permitida.

¿Cuánto espacio en disco requiero?

Como ya hemos visto con anterioridad, el espacio en disco es la cantidad de datos o información que uno puede almacenar en una cuenta de hosting. Cada cuenta de hospedaje web (o web hosting) contratada, tiene una capacidad de almacenamiento en disco permitida. Conforme ha ido pasando el tiempo y las tecnologías evolucionando, las capacidades permitidas por las compañías de web hosting han ido aumentando significativamente, sin embargo, siguen existiendo límites sobre la cantidad de información que se puede almacenar en un servidor web.

La cantidad de almacenamiento que requerimos tiene una relación directa con el tamaño del sitio web que vamos a instalar. Muchos sitios web (tal vez la mayoría) están compuestos por documentos de texto en formato HTML con unas cuantas imágenes relacionadas en formato de web (jpg o gif) y/o algunas animaciones en Flash. Este tipo de páginas principalmente formadas por texto suelen ocupar muy poco espacio en los servidores, sin embargo las imágenes y animaciones gráficas en Flash suelen requerir más espacio. Dependiendo de cuantas imágenes/animaciones tengamos y de sus tamaños, pueden requerir incluso cantidades mucho más importantes de espacio en disco.

Un importante elemento de planeación de un sitio web es que cada página web no pese más de 80-100 KB para no afectar los tiempos de carga para los usuarios de dicho sitio.

Considerando esos valores, y si consideramos un tamaño de página promedio de 50KB (incluyendo texto, imágenes y animaciones) en un espacio de 1MB caben aproximadamente 20 páginas web de nuestro sitio. Bajo esa consideración, en 10 MB caben 200 páginas (muchas más de las que un sitio corporativo promedio tiene, los portales dinámicos son otro tema más avanzado que cubriremos en un futuro).

La idea detrás de esto es que para un sitio con necesidades promedio, la cantidad de almacenamiento en disco requerida (exclusivamente para la parte del sitio web) puede llegar a ser tan poca como 10 MB en total o incluso menos.

Por otra parte no hay que olvidar que la mayoría de los proveedores de hospedaje web (o web hosting) incluyen el espacio requerido para las cuentas de correo electrónico como parte del espacio total disponible para una cuenta de hosting en particular, lo que quiere decir que es necesario que también consideremos cuántas cuentas de e-mail requeriremos (y de qué capacidades) para saber la cantidad de almacenamiento total que requeriremos.

Una manera de determinar esto es la siguiente: cuando estemos por decidirnos por un paquete de hospedaje web (o web hosting) en particular, debemos de calcular cuántas cuentas de correo requerimos y multiplicar ese número por el espacio en disco que otorgaremos a cada cuenta. El espacio en disco necesario para cada cuenta depende del uso que le dará cada usuario a su cuenta y si utilizará un cliente o programa de correo como Outlook, Mozilla Thunderbird o Mac Mail para descargar periódicamente los correos e ir liberando espacio en el servidor. En un caso como este donde los usuarios utilizan su correo a través de un cliente con el protocolo POP, es muy probable que una capacidad de 20MB por cuenta sea más que suficiente. Sin embargo, si por el contrario los usuarios emplean la tecnología IMAP que puede ser más avanzada pero ocupa significativamente más espacio en disco, el espacio requerido por cuenta de correo puede llegar a ser de varios Gigabytes (no Megabytes como en el caso anterior).

¿Cuánta transferencia de datos requerimos?

La capacidad de transferencia de datos es la cantidad de información que podemos transmitir desde y hasta el servidor donde se encuentra nuestra cuenta de hospedaje web (o web hosting). Incluye toda la transmisión de datos realizada mediante los distintos protocolos de web como son HTTP, FTP, POP, etc. La transferencia de datos requerida depende principalmente de dos cosas: del tamaño promedio de nuestras páginas y la cantidad de visitas prospectadas que tendremos en nuestro sitio web multiplicada por el número de páginas que cada uno de esos visitantes recorre.

Aquí un ejemplo muy simple de esto: si tenemos un sitio web con un tamaño de página promedio de 20 Kb y tenemos una estimación de visitantes mensuales de 10,000 los cuales ven aproximadamente 3 páginas cada uno, podemos hacer la operación 20Kb x 10,000 x 3 = 600 MB

Este tráfico solamente toma en cuenta la transferencia de datos ocasionada por el tráfico a la página de internet, sin embargo no considera la transferencia de datos generada por los sistemas de correo electrónico. Aunque no existe una cifra mágica para determinar la cantidad de transferencia de datos requerida para nuestro sistema de correo electrónico, en nuestra experiencia hemos encontrado que es conveniente que contratemos un paquete de hospedaje web (o web hosting) que nos ofrezca al menos 10 veces la cantidad de que disponemos en almacenamiento en disco para transferencia de datos. Es decir, si de acuerdo a nuestros cálculos de almacenamiento de datos permitido requerimos 2000 MB (2GB), deberíamos de contratar al menos 10 x 2GB para transferencia mensual de datos, es decir, 20,000 MB (20 GB). Esta proporción debe cubrir las necesidades de la inmensa mayoría de las empresas, aunque claro, como en todos los temas siempre pueden haber excepciones.

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por El Sitio del Hospedaje Web (http://hospedaje-web.com) “Todo lo que necesitas saber de Hospedaje web, en español”.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios