HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Glosario de términos

Alojamiento web

Ver Hospedaje web.

Ancho de banda

También conocido como: Bandwidth

Es la manera en que se expresa la capacidad de flujo de datos dentro o fuera de un sistema electrónico que los transmite. Su principal uso en temas relacionados al hospedaje web es como la capacidad de transferencia de datos con que cuenta un servidor. Entre mayor sea la capacidad, mejor será la velocidad y servicio que dicho servidor pueda brindar (sin contar los demás factores que influyen en el asunto).

Ver también: Ancho de banda y capacidad de transferencia de datos

Apache

Programa de software que tiene la función principal de servir páginas web desde un servidor. Funciona con el protocolo HTTP.

ASP

También conocido como: Active Server Pages, ASP.NET (variación)

Lenguaje de programación creado por Microsoft que sirve para la creación de páginas con contenido dinámico (ej. extraído de bases de datos). Junto con PHP es uno de los lenguajes de uso más común en internet.

Auto-respondedores

También conocido como: Auto-responders, Contestadores automáticos

Capacidad configurable de un buzón de correo electrónico que envía respuestas automáticas a los correos que recibe que contienen un mensaje definido por el propietario de la cuenta. Entre los usos más comunes de esta característica esta definir respuestas automáticas indicando que el propietario de la cuenta se encuentra de vacaciones y definiendo la fecha a partir de la cual estará de nuevo disponible.

Bases de datos

También conocido como: Databases, BDs, DBs

Conjunto de datos organizados de manera inter relacionada que pueden ser accedidos y/o modificados por medio de el empleo de un programa manejador de base de datos. La finalidad de estos programas es almacenar información de manera masiva y hacerla disponible a los usuarios por medio de programas escritos de tal manera que definen su funcionalidad (p. ej. manejadores de contenido, sistemas administrativos, etc.)

Centro de datos

También conocido como: Datacenter, Site

Localización física donde se hospedan los servidores que proporcionan los servicios de hospedaje web (entre otros). Para que el servicio de hospedaje web sea altamente eficiente, este lugar debe estar perfectamente acondicionado con control de seguridad, clima y sobre todo energía y conectividad redundante, es decir, que si el centro de datos sufre un apagón o una interrupción del acceso a internet por una línea, esta pueda ser sustituida de forma practicamente inmediata por una línea de respaldo para que no se pierda tiempo valioso de servicio.

Cliente de correo

También conocido como: Mail Client, Outlook (software), Thunderbird(software), Mail de Mac (software)

Es un programa instalable en una computadora personal cuya funcion es conectarse a un servidor para descargar correos electrónicos y desplegarlos al usuario para su lectura. Existen varias ventajas de utilizar un cliente de correo sobre leer los correos directamente en internet por medio de los clientes online (respaldos de información, velocidad de búsqueda, lectura offline, etc.), aunque con el avance de la tecnología y la generalización de la conectividad estas ventajas parecen ser cada vez menos notorias.

Dirección IP

También conocido como: IPv4, IPv6

Dirección “lógica” de una computadora dentro de una red local o de internet. Se puede pensar en ella como un número telefónico que identifica a una computadora en concreto dentro de una red.

DNS

También conocido como: Domain Name System

Sistema de traducción de nombres de dominio en internet que permite mapear direcciones fáciles de memorizar (dominios, ej. www.nombre.com) a direcciones “reales” de internet (direcciones IPs) como 123.123.123.123

Dominio

También conocido como: Nombre de dominio

Nombre fácil de memorizar (ej. nombre.com) con el que se puede acceder a una página web por medio de un navegador de internet. Los dominios se tinen que registrar por medio de una compañía registradora de nombres de dominio que los aparta si estos se encuentarn disponibles todavía, cobrando una tarifa por el servicio.

Espacio en disco

También conocido como: Disk quota

Todo el contenido de un sitio web y de los correos electrónicos relacionados se almacena en el disco duro de un servidor. La capacidad de almacenamiento de estos discos duros no es ilimitada y por tanto los proveedores del servicio de hospedaje web definen la capacidad que tiene cada uno de sus clientes asignándoles un espacio en disco disponible.

Ver también: ¿Qué es el espacio en disco?

FTP

También conocido como: File Transfer Protocol

Protocolo de transferencia de archivos que se emplea para subir/bajar archivos de un servidor web desde o hacia otra computadora por medio del uso de un programa especial llamado cliente FTP (ej. Filezilla, SmartFTP, etc.)

Hospedaje web

También conocido como: alojamiento web, hospedaje de páginas web, web hosting (inglés)

Servicio computarizado de almacenamiento y publicación de información en internet. Usualmente agrupa varios servicios y es indispensable para poder contar con una página disponible a través de una dirección URL www.nombre.com

Es necesario que el servicio de hospedaje web contratado sea de la mayor calidad posible y ofrezca una alta disponibilidad para evitar problemas como las famosas “caídas” de servidor.

Ver también: Hospedaje web (web hosting) a fondo

 

ISP

También conocido como: Proveedor de internet

Compañías que proveen a los usuarios finales de conexión a internet. Muchas veces los problemas de conectividad que experimentan los usuarios tienen que ver con su conexión a internet local más que con la disponibilidad de los servidores web, aunque también pueden haber problemas en ese extremo del sistema.

Panel de control

También conocido como: Control panel, CPanel (software), Plesk (software), H-Sphere (software)

Programa de cómputo generalmente accesible por internet que tiene la finalidad de ayudar al cliente del servicio de hospedaje web a administrar todas las funcionalidades que se le brindan (ej. mails, subdominios, etc.) por medio de una interfaz sencilla de usar y sin necesidad de contactar a la empresa que le provee el servicio para solicitar algún cambio.

PHP

Lenguaje de programación para páginas de contenido dinámico en internet. Es uno de los más populares (si no es que el más popular) de internet por lo robusto que es y su facilidad de uso.

Servidor web

Computadora o equipo especializado conectado permanentemente a Internet con la intención principal de ser accedido por otros equipos y “servirles” o entregarles la información solicitada en un código entendible por estos últimos para su despliegue gráfico al usuario y/o su utilización dentro de otros procesos computacionales.

SSL

Tambíén conocido como: Certificado SSL, Certificado de seguridad, Certificado de Verisign (compañía), Certificado de Geotrust (compañía)

Protocolo de seguridad de transmisión de los datos que se basa en certificados emitidos por autoridades reconocidas internacionalmente con los que se encripta o codifica la información que viaja a través de una red para que esta no sea fácilmente descifrable por terceros. Estos certificados solo protegen la transmisión de la información y no la seguridad de los servidores como tal.

URL (Uniform Resource Locator)

Cadena o conjunto de caracteres alfanuméricos que tienen la finalidad de identificar un contenido único accesible a través de una red local o amplia. Ejemplos: http://www.dominio.com

Web host

También conocido como: Compañía de hosting, proveedor de hosting, proveedor de hospedaje web

Compañía que provee el servicio de hospedaje web a un número de clientes.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)