HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Hospedaje web Linux – Aspectos principales

Categorías: hospedaje web

Cuando hablamos de un sitio web, por lo regular estamos hablando de los siguientes componentes:

  • Un nombre de dominio
  • Un hospedaje web (dedicado o compartido)
  • Páginas web
  • Bases de datos (en algunos casos)

Un paso importantísimo a la hora de estar generando una presencia en la red es buscar al correcto proveedor de hospedaje web en el cual albergaremos los archivos de nuestro sitio web. Si no dedicamos el suficiente esfuerzo y enfoque en esta tarea, podemos terminar con un proveedor que nos de más dolores de cabeza que satisfacciones.

A continuación enlistamos algunos de los componentes más importantes que componen un servicio de hospedaje web en Linux para que sepas en qué enfocarte en tu búsqueda.

(NOTA: ¿Por qué hospedaje web en Linux y no en Windows? ¿Qué es Linux?: Bien, para aquellos que comienzan en estos temas es necesario aclarar que Linux y Windows son dos sistemas operativos distintos que sirven justamente para “operar” o controlar las computadoras y/o servidores web. Elegimos Linux para este análisis porque si bien para un usuario final que utiliza los servicios de su proveedor de hospedaje web a través de un panel de control, el sistema operativo del servidor debe ser transparente para él sin importar si es Linux, Windows o incluso Unix, las características que le proveerá el servidor suelen ser un poco distintas dependiendo del sistema operativo que esté en uso. Elegimos Linux ya que la inmensa mayoría de los servidores web -de proveedores de hospedaje al público en general- actualmente utilizan Linux y no Windows -el mercado corporativo es un mercado distinto)

Componentes principales de un hospedaje web Linux:

- Panel de control

Esta es una característica importantísima que todo cliente requiere para poder controlar los servicios que le brinda su proveedor de hospedaje web Linux. El Panel de Control nos permite como usuarios hacer todo tipo de operaciones necesarias con nuestra cuenta, como alta/baja de e-mails, manejo de FTP, gestión de bases de datos, gestión de dominios y subdominios y hasta características avanzadas en algunos casos como manejo de zonas DNS. En servidores de hospedaje web Linux podemos contar con casi todos los paneles de control disponibles en el mercado, o al menos los más importantes, como son CPanel, Plesk y Hsphere (pero no Helm por ejemplo, que es un panel de control hecho para servidores de hospedaje web Windows).

- Cuentas y acceso FTP

Cuando una persona quiere subir sus archivos a un servidor web, la manera más practica de hacerlo es por medio de FTP. FTP (File Transfer Protocol) es un protocolo de transferencia de archivos por medio del cual nos podemos conectar al servidor web para subir archivos mediante un programa llamado “Cliente FTP” (Filezilla, CuteFTP, etc.) con los siguientes datos básicos: FTP host (URL del servidor FTP), nombre de usuario y contraseña de acceso. Una vez conectados al servidor web, subir los archivos es tan sencillo como copiar archivos entre dos carpetas de nuestra computadora.

- Cuentas de correo POP3 y servicios de adicionales de correo

Normalmente junto con nuestro servicio de hospedaje web para los archivos de nuestro sitio, también obtenemos cierta capacidad para dar de alta cuentas de correo del tipo POP3 para uso con nuestro dominio (direcciones del tipo tu.nombre@tudominio.com). POP3 es un protocolo de e-mail mediante el cual te conectas a un servidor de mail mediante un programa llamado “Cliente POP3″ (Outlook, Thunderbird, webmail, etc.) y consultas, descargas y administras tus correos los cuales quedan guardados en el servidor en tanto el cliente o programa de correo no le indique que deben ser borrados.

- Servicio de Backup (respaldo de información)

Si bien la mayoría de los proveedores de hospedaje web Linux tienen ciertas estrategias de Backup o respaldo de información establecidas para que en caso de catástrofe en uno o más de los servidores la información de sus clientes esté a salvo, nunca está de más tener el control de los respaldos de nuestra información para cualquier caso de contingencia mayor dónde ni siquiera nuestro proveedor nos pueda sacar de un aprieto. Por tanto, los paneles de control comúnmente brindan alguna opción para generar automatica o manualmente nuestros propios respaldos.

- Capacidad de lenguajes y base de datos

Esta es una de las partes dónde más comúnmente existen variaciones entre las prestaciones que suele dar un servidor base Linux y uno base Windows. Mientras que en un servidor base Windows es común que tengamos disponible el lenguaje ASP y/o ASP.NET, así como la base de datos SQL Server y/o Access, en los servidores Linux, lo más común en la actualidad es que tengamos disponible PHP, PERL y/o RUBY como lenguajes de programación así como MySQL y/o POSGRESQL como sistemas administradores de bases de datos.

Es bien importante que pongamos atención particular en este punto ya que llegan a haber ocasiones en que una empresa contrata por un lado a los desarrolladores de su sitio web y por otro un servicio de hospedaje web y después resulta que la empresa contratada está trabajando sus servicios en lenguajes propicios para Linux cuando el hospedaje web contratado está basado en Windows (o visceversa), en estos casos hay diferentes soluciones posibles pero la más común es que se cambia el servicio de hospedaje web por uno basado en las herramientas que requerimos (sea Linux o Windows).

Estos son simplemente los puntos básicos que debemos de verificar cuando buscamos un Hospedaje web Linux, los cuales cubren las necesidades de la gran mayoría de los usuarios de un servicio de hospedaje web. Sin embargo existen muchos otros puntos un poco más avanzados, que también podemos tomar en consideración:

- Estadísticas
- Sistemas Anti SPAM avanzados
- Control de zonas DNS
- IP’s dedicadas
- Capacidad de uso de certificados SSL, etc.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios