HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Instalación rápida de CMS o gestores de contenidos

Categorías: desarrollo web

Si ya es desarrollador o está ofreciendo servicios de hosting y web, probablemente ya dispondrá de sus propios trucos para implementar rápidamente webs para sus clientes.

En este artículo pretendemos abordar la instalación de gestores de contenidos en PHP (WordPress) de forma manual, siendo a veces la más sencilla si tenemos claro dónde tocar para activar rápidamente nuestro sitio.

Partimos de que los gestores de contenido en php se pueden instalar sobre servidores Linux y Windows, siempre que estos últimos dispongan del framework (las librerías necesarias para ejecutar instrucciones PHP) para el lenguaje PHP.

En el caso de un servidor Windows, si disponemos del panel de gestión Plesk, éste nos permitirá definir, para un sitio web concreto, si queremos que soporte las diferentes tecnologías de script de servidor como son ASP.Net o PHP. En un servidor Linux, sin embargo, no podemos ejecutar aplicaciones web con tecnología asp.net.

La instalación de gestores de contenidos en php generalmente se basa en un fichero de configuración al que le indicamos los datos de conexión con la base de datos que habremos creado a través del Panel Plesk en nuestro hosting y a partir de ahí solo con subir los ficheros al raíz del sitio web, prácticamente tendremos nuestro sitio funcionando. Si usáramos el asistente que disponen estos gestores de contenido, por lo general pueden dar problemas de permisos de escritura, cosa que podemos evitar si modificamos a mano los ficheros adecuados antes de subirlos al servidor.

Vamos a tratar una instalación manual de un sitio web gestionado con WordPress  en un servidor Windows con panel de gestión Plesk 8.

Una vez que tenemos el sitio web creado, lo primero será crear una base de datos desde el icono correspondiente del panel de gestión. Al ser un servidor Windows, podemos crear bases de datos Sql Server o MySql. En este caso, al tratarse de una instalación wordpress, debemos crear una en MySql.

Daremos un nombre a la base de datos y posteriormente crearemos un usuario y su contraseña que serán los datos que permitirán a wordpress instalarse en nuestro servidor.

Una vez hecho esto, teniendo los datos de nombre de la base de datos, usuario y contraseña, debemos editar el fichero wp-config.php que se encuentra en la carpeta raíz de la instalación wordpress. Tras esto podremos subir todos los ficheros por FTP  a nuestro sitio web.

El paso siguiente será acceder a la URL de nuestro sitio (Ej: www.misitio.com) y así veremos un formulario que nos pedirá el nombre de nuestro nuevo sitio web, un usuario y contraseña y una dirección de email del administrador. Finalizado este paso tendremos activo nuestro sitio web a falta de configurar las diferentes secciones como apariencia, ajustes  y contenidos.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

No hay artículos relacionados.

Comentarios