HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Los 6 pasos fundamentales para montar un sitio web

Categorías: desarrollo web, hospedaje web, Varios

Muchos diseñadores que aún no están familiarizados con el desarrollo web suelen tener dudas al momento de subir sus sitios a internet. El proceso, como se imaginarán, no termina con el diseño. Una vez que el nuevo sitio está listo, debemos considerar una serie de pasos que normalmente son bastante sencillos para poder tener el sitio web publicado en internet. A continuación mencionamos dichos pasos.

Paso 1: Elegir el hospedaje web dónde va a radicar el nuevo sitio

Normalmente cuando un cliente nos contrata para hacer un sitio web, existen tres posibilidades:

  1. Es el primer sitio web de nuestro cliente (y no tiene un servicio de hospedaje web contratado)
  2. El cliente ya tenía un servicio de hospedaje web contratado y vamos a instalar su sitio ahí.
  3. El cliente ya tenía un servicio de hospedaje web contratado pero va a cambiar a una opción que nosotros le recomendamos.

Los escenarios 1 y 3 son los más sencillos, ya que el cliente no tiene nada y lo podemos hospedar donde mejor nos plazca  y por lo general seleccionaremos a nuestro proveedor de confianza (o podemos seleccionar uno de esta Guía de Proveedores de Hospedaje web). En cambio, el escenario 2 puede llegar a ser más complicado ya que dependemos de que el actual proveedor de hospedaje web de nuestro cliente tenga un servicio de calidad. Esto es particularmente importante cuándo nuestro desarrollo incluye algún tipo de programación web. En ese caso tenemos que asegurarnos de que el proveedor de hospedaje web de nuestro cliente soporte en su servicio el tipo de lenguaje de programación y la base de datos que estamos utilizando. Si esto es así y el proveedor de hospedaje web de nuestro cliente tiene un buen soporte técnico, no debemos tener mayor problema para proceder a la instalación. Si por el contrario el proveedor de hospedaje web de nuestro cliente no soporta el lenguaje de  programación que usamos, la base de datos y/o el soporte que nos da en caso de que tengamos problemas con la instalación no es bueno, es posible que tengamos que sugerirle al cliente que cambie de servicio de hospedaje web. (Los clientes normalmente están abiertos a este tipo de sugerencias ya que desean tener un solo proveedor para todos sus servicios, o que al menos la persona que les hizo su sitio sea co-responsable del funcionamiento de su página web en un futuro).

Paso 2.- Subir el sitio web al servicio de hospedaje web que elegimos

Una vez que hayamos elegido el servicio de hospedaje web que más nos conviene, es necesario que subamos el sitio web al servidor correspondiente. Es probable que a estas alturas todavía ni siquiera tengamos nuestro dominio apuntando al proveedor de hospedaje web, entonces requerimos que nuestro proveedor de hospedaje web nos de un dominio alternativo o la dirección IP del servidor así como las claves de FTP para que podamos subir los archivos de nuestro sitio web.

Subir un sitio web es bastante sencillo y en caso de que nunca lo hayas hecho antes seguramente será un proceso que aprenderás fácilmente.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar un programa FTP (recomendamos Filezilla que es un programa gratuito, completo, fácil de usar y hay versiones para PC y Mac) e instalarlo. Una vez que hayamos instalado el programa, lo abrimos e introducimos los datos que el programa nos pide para hacer una nueva conexión a un servidor. Estos datos son: URL del servidor, nombre de usuario y contraseña. Ya conectados al servidor todo es miel sobre hojuelas (o debería de serlo) ya que subir los archivos es tan sencillo como "arrastrarlos" de una ventana de nuestro sistema operativo a la ventana del programa FTP. Inténtalo y seguramente lo entenderás en tan solo unos minutos.

Paso 3.- Registrar el nombre de dominio que deseamos

Muchas veces (tal vez la mayoría) este paso lo realizamos incluso antes de realizar una página web, sin embargo, existen un buen número de personas que ya teniendo su sitio web diseñado/programado, todavía no tienen un dominio registrado. Si tu o tu cliente están en este caso, este es el momento de hacerlo. La mayoría de los proveedores de nuestra guía de proveedores de hospedaje web, también ofrecen el servicio de registro de dominios.

Paso 4.- Apuntar el dominio al servidor donde se encuentra nuestro sitio web (por medio de los servidores DNS)

Una vez registrado nuestro dominio, es necesario que lo apuntemos o dirijamos al servidor dónde está hospedado nuestro sitio web. Esto se hace "apuntándolo" a los servidores DNS de nuestro proveedor de hospedaje web.

En términos prácticos, lo que debes hacer es solicitarle a tu proveedor de hospedaje web que te proporcione las direcciones de los servidores DNS primario y secundario que le corresponden a tu dominio y una vez que las tengas tienes que pedirle ahora a tu proveedor de registro de dominios que "apunte" el dominio a dichos servidores DNS. Si tu proveedor de registro de dominio te proporcionó un panel de control para tu dominio es probable que esto lo puedas hacer tu mismo accediendo a dicho panel de control. De la misma forma, si tu proveedor de hospedaje web es el mismo que te registró el dominio, es probable que esto ya lo haya hecho él por ti.

Si deseas más información del DNS, visita nuestro artículo ¿Cómo funciona el DNS?

Paso 5.- Crear los buzones de e-mail para tu cliente

Este es un paso que no necesariamente tiene que hacer el desarrollador del sitio web pero que muchas veces lo hace para ayudar al cliente. 

Una vez que el nombre de dominio se encuentra apuntando hacia el servidor de nuestro sitio web ya podemos también crear y usar las direcciones de e-mail del tipo "@nuestrodominio.com". Normalmente nuestro proveedor de hospedaje web nos dará acceso a un panel de control desde dónde podremos generar todas las cuentas de correo que requiramos. En caso contrario, es probable que requieras solicitar a tu proveedor de hospedaje web que genere las cuentas por ti.

Una vez creadas las cuentas, lo más usual es que tu cliente deseé instalarlas en un programa de correo como Outlook, Thunderbird o Mac Mail. En la siguiente liga puedes ver cómo configurar una cuenta de correo en Outlook. El proceso para hacerlo en otros programas o "clientes" de correo es ligeramente distinto porque varían los menús de los programas, pero la esencia es la misma.

Paso 6.- Respalda todo de una vez

Tu sitio a estas alturas ya debe estar activo y visible, ahora respáldalo. Si es posible apóyate de las herramientas que brindan los paneles de control para hacer un respaldo que sea fácilmente recuperable. Recuerda que en la tecnología como en la vida todo puede fallar y es mejor prevenir para poder reaccionar positivamente cuando exista una contingencia.

Puedes leer también la información de la siguiente liga de estrategias de respaldo para tu sitio web que te ayudarán a mantenerlo en línea y no sufrir después por los problemas que puedan surgir.

¡Hey! ¿Aún tienes dudas? Obtén respuestas gratis de expertos en nuestro nuevo foro de Preguntas y Respuestas

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “La mejor información sobre desarrollo y hospedaje web.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba, incluyendo la liga activa a este sitio web.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios