HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Nombres de dominio, lo que necesitas saber (primera parte)

Categorías: Sin categoría

Las computadoras conectadas en internet son identificadas por una dirección numérica, conocida como dirección IP. Estas direcciones IP funcionan de manera similar a como lo hacen los números telefónicos, permitiendo el acceso a estos equipos por medio de una serie de enrutamientos entre redes de computadoras hasta llegar del equipo origen al equipo destino.

Sin embargo, estas direcciones numéricas son difíciles de recordar, es por esta razón que se buscó una manera de relacionar direcciones más memorables y representativas (p.ej. dominio.com) a estas direcciones numéricas (que son en realidad las direcciones genuinas de los equipos).

Así como los números telefónicos, los nombres de dominio tienen una estructura jerárquica que los divide en partes que hacen posible el enrutamiento de una forma más eficiente.

Por ejemplo en el nombre de dominio www.dominio.com , “.com” es un ejemplo de TLD o Top Level Domain, “dominio” es un nombre identificador de dominio y “www” es un identificador de nombre de host (servidor particular al que se hace referencia).

Aspectos que hay que considerar al elegir un nombre de dominio

El internet es un medio de acceso a la información que se ha vuelto cada vez más importante y así mismo cada vez se vuelve también más relevante para otras actividades como son los negocios en línea. Por esta razón, es muy importante hacer una elección adecuada cuando se trata de nombres de dominio. Algunos puntos importantes a considerar al realizar esta selección, son los siguientes:

- Forma y contenido

El nombre de dominio debe ser fácil de recordar y representativo, es decir, que se relacione claramente con el contenido que tendrá el sitio web que va a hospedar.

De la misma forma hay que tener cuidado de los dominios que pueden ser escritos erróneamente con facilidad. En estos casos es recomendable registrar tanto el dominio real como el dominio que contiene la manera en que el nombre original puede ser deletreado incorrectamente.

- Tamaño del dominio

Entre más cortos mejores. Lamentablemente cada vez es más difícil encontrar nombres de dominio cortos que no estén ya registrados por otras personas o entidades, sin embargo hay que hacer lo posible por encontrar el dominio más corto que pueda ser representativo del contenido que vamos a presentar.

Existe una excepción en este tema, ya que cuando el nombre de dominio es largo porque representa una frase que es muy fácil de recordar para la gente (p. ej. un pequeño refrán, una pequeña broma o expresión muy conocida, etc.) este nombre de dominio puede ser muy conveniente ya que la gente lo tendrá presente con mayor facilidad.

- Extensiones del dominio

Ante la saturación de los dominios .com, han surgido una importante cantidad de extensiones de dominio así como las extensiones de dominio regionales (ej. .com.mx, .com.ar, etc.). Hay que considerar siempre que muchas personas no están todavía familiarizadas con las extensiones de dominio menos comunes como .cc, .biz, .info, por lo que registrar un dominio con estas extensiones puede todavía llegar a ser confuso para algunas personas. Por regla general, hay que preferir en primer lugar las extensiones tradicionales (.com, .net) después de estas, las extensiones regionales (.com.mx, .com.ar, etc.), y por último las extensiones de nicho (.cc, .info, .tv).

Es importante poner tanta atención a estos aspectos como a la elección de una compañía de hospedaje web o web hosting que cumpla los estándares básicos de calidad en el servicio para que nuestra experiencia en internet sea placentera y enriquecedora, en vez de problemática.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios