El espacio en disco (disk space) es un término usado en la industria del hospedaje web (web hosting) que se refiere a la cantidad de espacio de datos disponible en el disco duro de un servidor web (ya sea espacio total o el espacio asignado a un usuario en particular).
¿Cuánto espacio requiero?
La cantidad de espacio que un cliente en particular requiere dentro de su cuenta de hospedaje web varia dependiendo de farios factores como el tipo de sitio que tiene y las características de la información que maneja.
Para entender esto un poco mejor, veamos la siguiente explicación:
Todos los datos, contenido e información de un sitio web son almacenados dentro del espacio en disco total que está disponible para un usuario (puede ser todo el disco duro o parte de él), incluyendo:
- Archivos
- Bases de datos
- Imágenes
- Scripts
- E-mails
- Registros del servicio (estadísticas, logs, etc.)
Los clientes de web hosting deben al menos poder estimar la cantidad de espacio en disco que requieren ya que esto les servirá para los siguientes propósitos:
- Saber la cantidad mínima de espacio que requieren para contratar un plan de hospedaje de acuerdo a sus necesidades
- Definir un presupuesto para la adquisición del servicio de hospedaje web (web hosting)
- Ser capaces de planear necesidades futuras de tal forma que puedan escojer un proveedor que tendrá la posibilidad de hacer los incrementos de espacio en disco cuando el cliente los requiera (y en caso de que eso sea necesario)
Normalmente, todos los proveedores de hospedaje web (web hosting) ofrecen paquetes con diversas capacidades en todos los rubros, uno de los cuales es el espacio en disco disponible. El cliente puede pedir asesoría a su proveedor de hospedaje web para saber cuál es el paquete que mejor le conviene al contratar el servicio, aunque en la mayoría de los casos, los proveedores son capaces de ofrecerle incrementos en las capacidades a sus clientes sin mayores problemas de por medio.
¿Cuánto espacio en disco se requiere normalmente?
Existen algunas fuentes que señalan que la mayoría de los sitios web promedian entre 40-50KB por página, lo cual es muy poco. La inmensa mayoría de las páginas web de empresas pequeñas y medianas tienen requerimientos muy bajos en cuanto a espacio en disco, aunque esto puede cambiar radicalmente si la empresa emplea bases de datos grandes, archivos multimedia (como audio y video) o algunos otros contenidos que pueden hacer que estos requerimientos se disparen. La gran ventaja es que al paso del tiempo la tendencia ha sido que el espacio en disco es más barato cada vez, con lo que los proveedores están ofreciendo capacidades que antes era imposible ofrecer por los mismos precios.