HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

¿Qué es mejor en el hospedaje web?, ¿Compañías grandes o pequeñas?

Categorías: hospedaje web

Como en muchas otras industrias, en la del hospedaje web (web hosting) existen numerosas compañías que varían también en cuanto a su tamaño (desde las compañías transnacionales o respaldadas por grandes grupos empresariales, hasta las pequeñas compañías que cuentan con tan solo unos cuantos empleados y dan servicio a un número limitado de clientes). Esta variación de tamaños puede ser confusa para un cliente que requiere por primera vez contratar los servicios de una compañía de hosting, por lo que en los siguientes párrafos intentaremos hacer un sencillo resumen de las principales ventajas y desventajas de cada tipo de empresas (grandes y pequeñas).

Grandes empresas de hosting

Ventajas principales

- Siendo marcas reconocidas y que han estado mucho tiempo en el mercado (o estando respaldadas por marcas así), uno puede tener cierta tranquilidad de que la empresa tiene un modelo sustentable y que no desaparecerá o quebrará en el corto plazo (aunque esto puede no ser ninguna garantía, ya que han habido grandes empresas con marcas reconocidas que desaparecen o quiebran).

- Tienen la posibilidad de contratar más personal de soporte técnico.

- Tienen la posibilidad de invertir en infraestructura de primer nivel (aunque esto no siempre sea así).

Desventajas principales

- El soporte no es personal. En las empresas más grandes del ramo, cada vez que un cliente llama por teléfono para solicitar soporte de algún tipo, suele tener contacto con una persona distinta, con lo que el soporte se hace muy poco personal. Esto puede llegar a ser especialmente frustrante cuando el cliente tiene algún problema que no ha podido resolver y siente que las personas que le atienden no han podido ser capaces de resolver su problema.

- Entre más clientes tiene una compañía grande, menos destacado para dicha compañía se vuelve cada cliente individual, por lo que esas compañías suelen ser muy poco flexibles en cuanto a sus servicios se refiere. Así mismo, el nivel de esfuerzo que le imprimen a la satisfacción de cada cliente individual puede ser menor ya que sus servicios se basan en cantidad y no en calidad (con sus debidos matices de acuerdo a las políticas de cada compañía).

Pequeñas y medianas empresas de hosting

Ventajas principales

- El soporte al cliente suele ser mucho más personal. En muchas ocasiones el cliente conoce y hasta es identificado personalmente por el propietario y los miembros del equipo de soporte.

- La comunicación interna de la empresa en general (pero particularmente del equipo de soporte) puede ser mucho más rápida, con lo que algunos problemas pueden llegar a tener una solución más rápida por la inmediata participación de los miembros del equipo responsables.

- La flexibilidad de este tipo de empresas suele ser mucho mayor. Al estar concentrados a un universo de clientes menor que las empresas grandes, este tipo de proveedores suele otorgar mucha importancia a cada cuenta individual lo que puede ayudar al cliente a satisfacer sus necesidades más complejas y particulares (que en otras empresas no podría satisfacer).

Desventajas principales

- En muchos casos el soporte se limita a un horario establecido del día, sin disponibilidad 24/7. Por otro lado, la inmensa mayoría de los problemas de los clientes surgen en el periodo diurno (entre 9 de la mañana y 8 de la noche) con lo que esto puede no representar mayor problema para la mayoría de las compañías (sobre todo las que trabajan en un horario establecido).

- En algunos casos raros, los requerimientos del cliente pueden crecer tanto que un proveedor pequeño no tenga la capacidad de adaptarse a las nuevas necesidades de su cliente.

- En el caso de las compañías nuevas, existe menos certeza de que el negocio vaya a ser exitoso por lo que el riesgo de que una empresa de este tipo desaparezca es latente. Siempre que se piense en contratar servicios de una empresa (de cualquier tamaño) es recomendable informarse acerca de la historia de la empresa así como su experiencia; esta información puede ser usada para formarse un criterio acerca de la seguridad de contratar sus servicios.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios