HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

¿Qué se necesita para tener una página web (o sitio web)?

Categorías: desarrollo web

A lo largo del tiempo y la experiencia nos hemos topado constantemente con personas que tienen el deseo o la necesidad de tener presencia en internet para publicar su información, personal o de negocio, a quienes les surgen algunas dudas básicas acerca de los pasos que se requieren para poder contar con una página web. Es por esta razón que nos hemos decidido a realizar una pequeña guía informativa básica acerca de las implicaciones que tiene el desarrollo de una página de internet.

¿Cuáles son los pasos a seguir para poder tener una página de internet para usted o para su empresa?

Aunque el desarrollo web no es una ciencia exacta, de acuerdo a la experiencia podemos señalar la siguiente secuencia de pasos como el proceso natural más apropiado a seguir para crear una página web para usted o para su empresa.

1.- Definir los requerimientos y el contenido del sitio web

Antes que cualquier otra cosa, es muy recomendable que definamos qué es lo que queremos tener en nuestro sitio web. La mejor manera de hacer esto es realizar una pequeña investigación en sitios web similares al que nosotros intentamos crear (ej. el mismo tipo de negocio, el mismo tipo de información, etc.) para navegarlos, leer la información que proporcionan e ir generando una idea más específica acerca de lo que queremos y/o necesitamos tener en nuestro sitio de internet. Si hacemos esto en un principio, más adelante será mucho más sencillo comenzar el proceso de desarrollo de nuestro sitio web, ya sea que lo realicemos nosotros personalmente o que contratemos a una empresa o freelance para que la realice por nosotros.

Lo más importante es definir:

a) ¿Qué información publicaremos en nuestro sitio web?
b) ¿Cuál será la estructura de dicha información?
c) ¿Requerimos funciones especiales?, ¿cuáles?
d) ¿Cuál es el estilo gráfico que deseamos tener en nuestro sitio web? (referencias para los diseñadores)
e) Todo lo anterior, ¿cumple los objetivos de comunicación de nuestra empresa? (en caso negativo, tratar de ajustarlo o empezar de nuevo)

Una vez que tengamos listos los requerimientos o la idea completa de los mismos, es necesario que los plasmemos en un documento para que podamos consultarlo más adelante o incluso enviárselo a los desarrolladores del sitio web para que tengan una idea más completa de en qué consistirá el trabajo y la puedan emplear en todo el proceso de generación del sitio web, desde la cotización hasta el periodo de pruebas/correcciones y la entrega final.

2.- Definir el nombre de dominio para nuestro sitio web

(Busca la disponibilidad de tu dominio en nuestra herramienta gratuita)

Uno de los aspectos más importantes para nuestro sitio web es elegir un nombre de dominio apropiado para el mismo. En la mayoría de los casos se prefiere que el nombre del sitio web sea el mismo nombre de la empresa o marca que lo crea, sin embargo existen casos en los que ya no hay disponibilidad del nombre de dominio que representa a la marca. En estos casos se tienen que buscar opciones representativas que puedan estar disponibles, como por ejemplo las variaciones del mismo nombre de dominio o distintas extensiones de dominio en las que la palabra o frase original pueda estar aún disponible.

3.- Buscar un proveedor adecuado para la generación de nuestro sitio web o hacerlo uno mismo

Existen en la actualidad un sin número de herramientas para realizar uno mismo páginas de internet para nuestro sitio. Si usted tiene conocimientos o habilidades en el área del diseño y/o la programación de internet es posible que pueda realizar su propio sitio web. Es importante destacar que en este caso usted podrá tener un ahorro importante en el dinero que requeriría invertir para pagarle a una compañía especializada en la realización de su sitio web, sin embargo, la inversión de tiempo y trabajo que alguien no especializado requerirá para obtener resultados de calidad puede hacer que esta opción no sea la más conveniente si usted no tiene tiempo de sobra y requiere obtener resultados de alta calidad.

En el caso de que usted deseé contratar a una compañía especializada en el tema para que desarrolle su sitio web debe considerar que existen muchos tipos de compañías tanto en especialidades, como en calidad y tamaño. Es importante considerar esto al momento de buscar un proveedor para el desarrollo de su sitio web ya que puede usted solicitar distintas cotizaciones las cuales pueden ser extremadamente variadas en las estimaciones de precios y tiempos de desarrollo. Esto es debido a que en este negocio existen compañías que son operaciones "de una sola persona" (freelancers o contratistas independientes), compañías pequeñas y medianas que ofrecen mejores niveles de calidad y atención (y cuyos precios suelen ser más altos) o incluso grandes compañías que compiten con base en ciertos valores agregados pero cuyos precios son notablemente más elevados que los de las anteriores. Por esta razón, es recomendable que al buscar proveedores para el desarrollo de su sitio web, defina el tipo de atención y calidad que está buscando y con base en ello busque proveedores que puedan ofrecerle propuestas similares para que en realidad exista una comparación equitativa en cuanto a los tres vértices fundamentales del desarrollo:

- Precio
- Tiempo
- Calidad

Es bien importante que recuerde que, por regla general, el mejoramiento de dos de las condiciones anteriores provoca la "afectación" de la tercer condición (por ejemplo, a mejor calidad en menor tiempo, el precio es mayor, o a menor precio en menor tiempo, la calidad es menor, etc.). Por esta razón, es crucial que ponga sobre la mesa todos los factores determinantes de cada cotización que reciba, ya que suele suceder que si solicita varias cotizaciones existan variaciones de 100%, 200% o incluso más en las estimaciones de precio y tiempo de desarrollo entre un proveedor y otro. Esto puede deberse a diversas razones, pero la más común tiene que ver con la experiencia y el portafolio de trabajos previos de un proveedor con respecto al otro, lo que provoca una diferenciación fundamental en la calidad que se puede esperar del trabajo de las distintas empresas.

Otro factor crucial que debe considerar al elegir un proveedor es que en los casos en los que requiera que su sitio web tenga funciones especiales (ej. automatizaciones mediante bases de datos) tal vez deba considerar buscar como proveedores a "agencias interactivas" (que son compañías que dominan todos los aspectos relacionados al desarrollo de internet desde el diseño gráfico hasta la programación y los detalles técnicos) y no a una compañía de diseño gráfico tradicional que en muchos casos no cuenta con amplia experiencia en el área de desarrollo y programación de software, la cual es fundamental para garantizar que un proyecto con "funciones especiales" pueda concluirse exitosamente.

4.- Buscar un proveedor de hospedaje web (web hosting) para alojar su sitio web y sus correos electrónicos

A la par de la búsqueda de un proveedor para la parte del desarrollo de su sitio web, es importante buscar un proveedor de calidad para alojar su sitio web en internet, es decir, un proveedor de hospedaje web o web hosting. En muchos casos, la misma compañía que le ofrezca el servicio de desarrollo de su sitio web, le ofrecerá el servicio de hospedaje web, sin embargo, esta es una decisión sumamente importante ya que de ella dependen en gran parte el rendimiento y disponibilidad que tendrán su sitio web y sus correos electrónicos una vez que estén listos, por eso es crucial que verifique que el servicio que le sea ofrecido por su proveedor del desarrollo del sitio web sea de calidad y si tiene alguna duda al respecto, busque otro proveedor de experiencia y calidad probadas. Con esto podrá evitar muchos dolores de cabeza futuros que puedan restar valor a todo el esfuerzo que realice para tener un sitio web de calidad en línea para usted o su empresa.

 

5.- Una vez que su sitio web esté terminado y en línea, no olvide solicitar uno o más respaldos del mismo

Parece mentira, pero muchas personas pierden sus sitios web ya que la persona o empresa con quien originalmente lo realizaron desaparece y no tienen manera de conseguir los archivos originales para darle mantenimiento y/o migrarlo con otro proveedor que pueda continuar con el servicio. Por esta razón, es importantísimo que si la empresa o persona con quien contrate el desarrollo de su sitio web no le entrega un respaldo del mismo, usted lo solicite de manera que pueda tener una opción para reestablecerlo en caso de que el proveedor original no pueda continuar brindándole el servicio.

¿Cuánto cuesta un sitio web?

No existe una respuesta definitiva a esta pregunta. Son muchas las variables que influyen en el precio del desarrollo, por ejemplo:

- Tamaño, experiencia y calidad de la compañía que lo desarrolla
- Extensión del árbol de navegación del sitio web
- Funciones especiales que se tengan que programar
- Requerimientos técnicos especiales para el hospedaje web del sitio (ej. servidor dedicado, grandes requerimientos de almacenamiento o transferencia de datos, etc.)

Por estas razones el precio entre distintas cotizaciones de desarrollo web suele variar de forma muy importante. En México un desarrollo de una página web típica (alrededor de 10 secciones informativas) de calidad y profesional suele comenzar en un rango de precios de alrededor de $1,000 dólares sin incluir impuestos pudiendo incrementarse de manera casi exponencial cuando los requerimientos son complejos o el tamaño del desarrollo es muy grande.

¿Cuánto tarda el desarrollo de un sitio web?

La respuesta a esta pregunta tampoco es definitiva por las mismas razones que se señalaron con anterioridad. Para un caso típico de un sitio sencillo la duración del desarrollo puede comenzar alrededor de los 15 días hábiles pudiendo también crecer casi exponencialmente de acuerdo a la complejidad y extensión del proyecto.

¡Hey! ¿Aún tienes dudas? Obtén respuestas gratis de expertos en nuestro nuevo foro de Preguntas y Respuestas

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios