HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Razones para cambiar a un servidor dedicado

Categorías: hospedaje web

Cuando una persona u organización comienza a hospedar su sito web normalmente lo hace en un servicio de Hospedaje web compartido, sin embargo cuando sus requerimientos van aumentando, el hospedaje web compartido puede ya no ser suficiente para cubrir los requerimientos de su sitio.

El hospedar en Servidores dedicados es sin duda una opción mucho más avanzada ya que la empresa puede estar segura de que todos los recursos del servidor están únicamente enfocados en darle servicio a su sitio web, sin embargo, como todas las cosas buenas en la vida esto representa mayores costos.

Por tanto hemos hecho un compendio de algunas de las razones principales que se deben considerar para decidir si es el momento o no de cambiar de un Hospedaje Web Compartido a un Servidor Dedicado:

1.- ¿Puedo costear un servidor dedicado?

Un aspecto indispensable de nuestra planeación debe ser el económico. Tenemos que considerar el costo que va a implicar transferir nuestra información a un servidor dedicado y tener en cuenta que este costo va a ser por lo general mensual. Si nuestro presupuesto mensual se va a ver demasiado afectado por la renta de un servidor dedicado, probablemente no es el momento de cambiar nuestro sitio a uno. En muchos casos un buen indicador de que es tiempo de cambiar a un servidor dedicado es cuando nuestro sitio web está produciendo los suficientes ingresos como para justificar dicho cambio.

2.- ¿Tengo la capacidad de administrar un servidor dedicado?

Hay que recordar que, contrario a lo que sucede con los servicios de hospedaje web compartido, los servidores dedicados requieren de una administración mucho más intensiva que implica conocimientos mayores de administración de servidores. En caso de que no tengamos dicha capacidad debemos volver a pensar si es momento de que cambiemos a un servicio dedicado, o en su defecto, buscar un servicio de Servidores Dedicados Administrados, en cuyo caso contratamos integralmente los servicios de una compañía que nos provee tanto el servidor dedicado como el servicio de administración del mismo, sin embargo como era de imaginarse estos servicios suelen ser sustancialmente más caros con lo que regresamos al punto anterior.

3.- ¿En realidad requiero recursos adicionales (espacio, ancho de banda, procesamiento)?, en caso afirmativo, ¿Cuánto más requiero?

Por lo general la inquietud de cambiar a un servidor dedicado se da cuando los sitios web de las empresas comienzan a crecer en tráfico y/o se vuelven más importantes dentro de los requerimientos de las organizaciones. Por tanto hay que evaluar las necesidades reales a las que nos estamos enfrentando. Una estrategia adecuada para hacer esto es revisar las estadísticas del servidor (visitas, tráfico, espacio en disco, picos de procesamiento) en un periodo comparativo de varios meses para ver, en primer lugar, cuántos recursos está ocupando realmente nuestro sitio y, en segundo lugar, cuál es la tendencia de crecimiento (o decrecimiento) de dichas estadísticas. En función de ese análisis, podemos proyectar los requerimientos que nuestro sitio tendrá a corto (6 meses), mediano (18 – 24 meses) y largo plazo. Esto también es importante para que en caso de que el crecimiento de nuestro sitio esté siendo exponencial, lo podamos prever desde un principio y no tengamos que estar migrando nuestro sitio de servidor cada 3 meses, proceso que puede ser muy engorroso.

4.- ¿Qué tan confidencial es la información que estoy manejando?

Las razones por las que las organizaciones poseen o rentan servidores dedicados son variables, pero una de las más comunes es que muchas organizaciones tienen información sensible o confidencial almacenada en sus servidores dedicados y no están dispuestos que esta resida en servidores en dónde mucha más gente tiene acceso. Aunque practicamente todos los proveedores de hospedaje web compartido tienen estrategias establecidas para que un usuario no pueda ver la información confidencial de otro usuario, siempre será más seguro tener un servidor dedicado exclusivamente a nuestra información y en dónde nadie más que nosotros tenga acceso (al menos de manera normal).

5.- ¿Necesito instalar herramientas muy específicas o procesos particulares que no me permite mi proveedor de hospedaje web compartido?

Por último, otra de las razones clave por las que las empresas se deciden a hospedar sus sitios en servidores dedicados es la necesidad de instalar aplicaciones especiales o procesos avanzados que su proveedor de hospedaje web compartido no permite en sus servidores porque pueden ocasionar una afectación a los demás usuarios del mismo servidor. Si este es el caso no hay mucho que hacer y sólo existe la opción de buscar otro proveedor de hospedaje web compartido que sea más flexible y permita la instalación de dichos componenetes o cambiar a un servidor dedicado. La primera opción (buscar otro proveedor de hospedaje web compartido flexible) puede ser incluso contraproducente, ya que quien permite a cualquier usuario instalar las herramientas que deseé en un entorno compartido, muy probablemente tenga problemas a consecuencia de esto eventualmente y sus clientes lo resientan.

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por El Sitio del Hospedaje Web (http://hospedaje-web.com) “Todo lo que necesitas saber de Hospedaje web, en español”.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios