HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

SEO-tips: 6 tips para optimizar nuestros textos web para buscadores

Categorías: SEO

Una parte integral de nuestro proceso de optimización para buscadores (SEO) es convertir nuestros textos web en textos para buscadores.

Dado que los buscadores de web basan su funcionamiento en el procesamiento de textos, cuando generamos escritos para nuestro sitio web debemos pensar en dos cosas: en exponer y vender nuestros productos y servicios a los usuarios (humanos) y en optimizarlos para que sean fácilmente encontrados e indexados por los buscadores de web.

Para realizar esta optimización es necesario seguir al menos los siguientes lineamientos básicos de optimización SEO para buscadores:

1.- Títulos y palabras clave

El título de la página suele ser la parte más importante en cuanto a optimización para buscadores se refiere, así que es crucial que hagamos un título que le de prioridad a las palabras clave que queremos promover. Otra cuestión importante es que en muchos casos, los buscadores le dan mayor prioridad a las palabras clave que se encuentran más a la izquierda, es decir, si queremos promover la frase clave “Helado de fresa” es probable que tengamos mejores resultados en los buscadores con el título “El helado de fresa favorito de todo el país” que con el título “El país ha hablado, somos el helado de fresa favorito”, puesto que por consideraciones de jerarquía de la información, el motor de búsqueda puede encontrar más ambigüedad en cuáles son las palabras clave más destacadas del segundo título que en las del primero.

2.- Descripción y metatags

En los inicios del World Wide Web, los buscadores orientaban sus algoritmos de búsqueda e indexación principalmente a las meta etiquetas que vienen ocultas en el código fuente de las páginas web. El hecho es que muchos desarrolladores comenzaron a abusar de dichas meta etiquetas para lograr mejores posicionamientos y por tanto esto dejó de ser el aspecto fundamental de la indexación en buscadores, sin embargo no debemos ignorar el hecho de que siguen siendo un factor útil para los algoritmos de búsqueda e indexación. Sobre todo debemos de poner una atención muy particular en la descripción de nuestra página web. Esta debe ser muy concisa para la lectura humana pero también debe usar las palabras clave que deseamos promover para buscadores.

3.- Checar la frecuencia de las palabras clave

Hay que verificar que nuestros textos resultantes incluyan las palabras clave que queremos promover de una manera balanceada. Si la frecuencia de esas palabras clave en nuestros textos es muy alta, es fácil que los buscadores nos califiquen como SPAM y nos sea difícil ganar posiciones en los  resultados de búsqueda.

4.- Ligas externas

Hay que poner un énfasis especial en buscar que otros sitios web liguen a nuestras páginas. De acuerdo con el mismo Google, por ejemplo, uno de los aspectos más importantes para verificar la relevancia de una página web en particular es el número de ligas que llevan a esa página web desde otros sitios, los cuales son contados como “votos” a favor de cierta página web. Podemos recurrir a esquemas como el intercambio de links para obtener algunas ligas a nuestras páginas aunque siempre es mejor crear contenido de tan alta calidad que otras personas se sientan motivadas a ligar a nuestras páginas por si mismas.

5.- Destacar las palabras clave dentro de nuestros textos

Otro aspecto que aparentemente ayuda bastante a los buscadores a distinguir la importancia de ciertas palabras clave en nuestros textos es el realce que nosotros les otorgamos dentro de los mismos. Para nuestros títulos, por ejemplo, es conveniente utilizar las etiquetas html <h1> y <h2> para indicarle a los buscadores que se trata de encabezados en dónde vienen indicados los temas principales de nuestra página. Así mismo podemos dar cierto realce adicional mediante el uso de negritas, subrayado e itálicas para destacar algunas frases clave.

6.- Personalizar la optimización de cada una de nuestras páginas web

Un aspecto en dónde muchos desarrolladores principiantes cometen un error es en pensar que la optimización para buscadores se hace por un sitio web completo, cuando la verdad es que cada página web individual se debe optimizar de manera diferenciada. Esto se refleja en que en muchas ocasiones vemos que todas las páginas de un sitio web tienen las mismas meta etiquetas, por ejemplo, tratando de lograr la optimización de las mismas palabras clave a lo largo de todo el sitio. Sin embargo sabemos que esta no es la manera más efectiva de hacerlo ya que lo conveniente es personalizar la optimización de cada URL (página) de manera independiente y sobre las palabras clave que sean más convenientes de acuerdo al contenido de la página en particular que vamos a optimizar.

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “El portal de la industria del Hospedaje Web en español”.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios