HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Servidor web, ¿qué es?

Categorías: hospedaje web

Para alguien que está entrando o planeando entrar en los negocios por internet, es conveniente que comience a familiarizarse con las tecnologías que se manejan en la web. Una de esas tecnologías, tal vez de las más importantes, es aquella que llamamos servidor web.

¿Qué es un servidor web?

Los negocios en la actualidad trabajan cada vez más horas, habiendo muchos de ellos que ya ofrecen servicios 24/7, es decir, no paran nunca. Conforme ha ido avanzando la tecnología y los sistemas de información han sido usados cada vez más por empresas e individuos, la información de clientes, empleados y proveedores de un negocio están usualmente almacenados en uno o más servidores que proveen acceso a a cualquiera que requiera esa información a través de una red local o de internet.

Al hablar de un servidor web podemos estar refiriéndonos a dos cosas que muchas veces son llamadas con el mismo nombre. Estas son:

- Un equipo (computadora) que mediante el uso de cierto tipo de software especializado almacena y despliega documentos e información a través de internet para hacerlos accesibles a las personas autorizadas que lo requieran.

- Un programa de software que usa el protocolo de transferencia de datos HTTP (Hyper Text Transfer Protocol) para desplegar contenido textual y multimedia a través de internet.

En términos sencillos, un servidor web es un “sistema” que recibe peticiones (requests) desde diversos equipos cliente conectados en la red local o en internet generadas por medio de un programa llamado navegador (o web browser en inglés) u otro tipo de sistemas actualizados. El servidor web les “sirve” o entrega la información que solicitan en un lenguaje que entienden para que lo puedan desplegar, por lo general gráficamente, al usuario.

En algunas ocasiones (cada vez más frecuentemente) los servidores web se encargan de procesar la información con ayuda de algoritmos y bases de datos antes de entregarla al usuario, lo que se llama una aplicación web (que puede adquirir muchos rostros, como los sistemas de un banco por ejemplo).

Conforme van creciendo las necesidades de las empresas, los servidores web en muchas ocasiones ya no son una sola máquina conectada al internet sirviendo HTML, sino un sistema (grupo o cluster) de servidores inter relacionados que se coordinan para proveer los servicios a los usuarios con alta disponibilidad, seguridad y velocidad.

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios