HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Usabilidad de sitios web: La limpieza importa, no las barras de desplazamiento

Categorías: usabilidad

Como parte de la segunda entrega de la serie sobre usabilidad de sitios web, exploraremos el mito de las barras de desplazamiento o “scroll bars”.

Desde hace tiempo se ha generado entre los desarrolladores de sitios web el mito de que todo el contenido de una página web debe encontrarse en el área “visible” de la misma, es decir, que debemos evitar la existencia de las barras de desplazamiento o “scrollbars” ya que la gente no desplazará la página para leer el contenido que se encuentra fuera del área visible.

Esta idea tiene sus orígenes en la usanza de los periódicos de papel en dónde el contenido más importante que mostrar (y el que atraerá a los usuarios a comprar la edición) debe mostrarse por encima de la raya o “doblez”, ya que poca gente abrirá el periódico para ver el contenido que se encuentra en la parte que está doblada hacia atrás.

Sin embargo los resultados de algunas investigaciones recientes (link en inglés) sugieren que la extensión vertical de un sitio web no tiene en realidad una influencia importante en la probabilidad de que los usuarios vean el contenido que está hasta el fondo de una página, sino por el contrario, parece que el ofrecer menos contenido en el encuadre principal de una página web incita a los usuarios a desplazar la página hacia abajo para ver el contenido que se encuentra en las partes que no están visibles en un inicio.

De acuerdo a esta información y a otras consideraciones surgidas a través de la experiencia con los usuarios podemos inferir que el punto importante es mantener la limpieza y el orden de nuestras interfaces. Si saturamos el encuadre principal de nuestros sitios web (la parte visible de la pantalla sin desplazar) con el temor de que si no lo hacemos nuestros usuarios no verán la información que se encuentre más abajo y a cambio de eso sacrificamos limpieza, orden y espaciamiento, es probable que nuestros usuarios lo resientan de manera negativa. Por esto, es importante emplear una jerarquía de información que muestre los “encabezados” o puntos importantes a primera vista y que ordenadamente invite al usuario a recorrer la información que no se encuentra visible en un inicio.

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “El portal de la industria del Hospedaje Web en español”.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios