HERRAMIENTAS GRATUITAS: Preguntas y respuestas | Disponibilidad de dominios y whois
¿Cuál es tu IP? | ¿Está en línea el sitio? (Online ping) | Códigos HTML

Usabilidad de sitios web: No hagas esperar a tus clientes

Categorías: usabilidad

Comenzaremos la serie de artículos sobre usabilidad de sitios web con un punto clave que siempre debemos considerar: los seres humanos somos impacientes y odiamos que nos dejen esperando.

Esta afirmación que puede parecer incluso obvia (¿a quién le gusta que lo dejen esperando mucho tiempo?) tiene ya sustentos más allá de las experiencias anecdóticas.

Bing, el buscador de Microsoft, llevó a cabo un análisis para ver si existe alguna correlación entre la velocidad de carga de las páginas web y otros indicadores como la satisfacción del usuario, las ventas promedio por usuario, etc. Los resultados del análisis indican que un aumento en el tiempo de carga de una página web de menos de 2 segundos redujo los indicadores de satisfacción del usuario en un 3.8%, así como el de ventas promedio por usuario en un 4.3% entre otros resultados interesantes. Para compañías grandes con negocios muy rentables en la red, una reducción de ese tamaño puede implicar grandes pérdidas.

Esto demuestra una vez más y con mucha contundencia, que más allá de las experiencias anecdóticas, los usuarios son muy impacientes. Están menos satisfechos y de hecho permanecen menos tiempo navegando un sitio cuanto más tiempo tarda este en cargar.

Como incentivo adicional para tener una consideración muy importante por la velocidad de carga de nuestros sitios web podemos mencionar que también está demostrado que los buscadores como Google cada vez le dan más importancia al tiempo de carga de los sitios dentro de su ranking de resultados de búsqueda (seguramente por la misma razón, para sus usuarios los resultados que cargan rápidamente implicarán una mayor satisfacción).

¿Qué podemos hacer para mejorar la velocidad de nuestros sitios?

Existen distintos aspectos importantes que debemos considerar para optimizar la velocidad de carga de nuestros sitios web, los internos y los externos.

Aspectos internos de la velocidad de carga de los sitios web

Los aspectos internos son los que tienen que ver con la manera en que están hechos nuestros sitios web. La manera en que los hacemos y las tecnologías que empleamos son fundamentales para determinar la velocidad que nuestros usuarios percibirán al usarlos. Es bien sabido que, en general, los sitios hechos puramente con tecnología Flash suelen ser tener una carga más lenta que los sitios hechos con HTML/CSS. De la misma forma es bien conocido que los sitios web con alto contenido gráfico y multimedia (fondos e imágenes muy pesadas, video o audio embebido) tardan considerablemente más tiempo en cargar que los sitios con menos carga multimedia.

Lo ideal es que encontremos un punto medio en el que no sacrifiquemos el valor gráfico y artístico de nuestros sitios ni tampoco la velocidad de carga y la experiencia del usuario. Para esto, debemos de apoyarnos en las herramientas más adecuadas para armar nuestro contenido gráfico y multimedia afectando lo menos posible el peso de nuestro sitio, por ejemplo, en vez de hacer sitios completamente en Flash, podemos crear nuestros sitios con base en HTML/Javascript/AJAX y apoyarnos únicamente en Flash para algunos componentes que requieren alto contenido gráfico y/o animaciones impactantes. De la misma forma podemos comenzar a explorar el uso de HTML 5 como alternativa a Flash. Hablando de incluir audio o video en nuestros sitios, podemos sacrificar un poco de calidad a cambio de velocidad de carga si subimos esos componentes en formato FLV (comprimido) y no en formatos nativos como Quicktime o WMV que en muchos casos tendrán una doble afectación para el usuario en cuanto a los tiempos de carga ya que además de que los clips de video quedarán más grandes y pesados normamente, si el usuario no tiene instalados los plug-ins (componentes) adecuados para su reproducción, tendrá que bajarlos también para poder visualizarlos.

Aspectos externos de la velocidad de carga de los sitios web

Los aspectos externos tienen que ver con la velocidad del o los servidores web donde se hospedan nuestros sitios y de la conectividad de nuestros usuarios. Si bien es muy difícil o imposible influir sobre la calidad de las conexiones desde las que acceden nuestros usuarios a nuestros sitios web, si podemos tomar acciones para mejorar la conectividad de nuestro lado, es decir, del lado de nuestros servidores web.

Es importantísimo que cuando contratemos un servicio de hospedaje web podamos evaluar la velocidad percibida de sus servidores desde distintos puntos. Si bien esta velocidad “percibida” no es un indicador absoluto de la velocidad real de los servidores de un proveedor, nos puede dar una buena idea de las mejores opciones que tenemos si comparamos dicha velocidad percibida entre varios proveedores y desde distintos puntos. La manera de hacer este análisis, o al menos la ideal, no es evaluando la velocidad percibida de sus sitios web, ya que se dan muchos casos en los que los proveedores dedican servidores y conectividad especial a sus sitios web que no es la misma que dedican a los sitios web de sus clientes, por lo que un análisis sobre su sitio web nos dará resultados falsos o engañosos. Por tanto, sería muy conveniente evaluar algún sitio web hospedado con cierto proveedor para ver, comparativamente, qué velocidad percibida arroja en nuestro análisis en función de otros sitios hospedados con otros proveedores web.

Si tenemos en cuenta estos factores y mejoramos cada uno de estos aspectos, la velocidad percibida de nuestros sitios web mejorará de forma importante y con ella la satisfacción de nuestros usuarios, lo que normalmente se traduce en más usuarios y más ventas.

Autor: Este artículo fue originalmente escrito por Hospedaje-web.com (http://hospedaje-web.com) “El portal de la industria del Hospedaje Web en español”.

Nota importante: Este contenido tiene derechos de autor. Si deseas publicar este contenido parcial o totalmente en tu sitio web o blog tienes la obligación de copiar la información sobre el autor que se encuentra arriba

Digg This
Reddit This
Stumble Now!
Buzz This
Vote on DZone
Share on Facebook
Bookmark this on Delicious
Kick It on DotNetKicks.com
Shout it
Share on LinkedIn
Bookmark this on Technorati
Post on Twitter
Google Buzz (aka. Google Reader)

Comparte el amor, pasa este artículo a tus amigos

Artículos relacionados

Comentarios